29 de junio de 2016
29.06.2016

406 personas ya cobran la renta social garantizada en Baleares

Se incluirá como beneficiarias a las mujeres con hijos que estén cobrando una pensión por alimentos

29.06.2016 | 13:20

Un total de 406 personas de 104 familias diferentes de Baleares -101 de Mallorca, dos de Menorca y una de Ibiza- ya cobra la renta social garantizada, esto es, una media de 671 euros por unidad familiar, según ha informado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

La líder del Ejecutivo balear ha asegurado que la renta representa "una de las políticas de la que nos sentimos más orgullosos" y ha indicado que cada familia beneficiaria tiene una media de 3,9 miembros.

Según Armengol, las cifras de este primer mes y medio demuestran que "vamos por muy buen camino". Así, ha concretado que se han registrado cerca de 1.600 solicitudes, 1.250 en mayo y el resto en junio.

Por su parte, Santiago, quien ha destacado la "importancia social y política" de esta renta, ha explicado que el perfil del beneficiario de la ayuda es actualmente una pareja con hijos o una mujer sola con dos o tres hijos, por lo que existe un "componente femenino importante", ha dicho.

174 SOLICITUDES DENEGADAS

Desde la puesta en marcha de la renta se han presentado cerca de 1.600 solicitudes, de las cuales se han denegado 174. Entre los motivos por los que se han rechazado hay algunos como las familias que no llevaban los tres años necesarios residiendo en Baleares o personas que tenían ingresos.

En este sentido, Santiago ha indicado que la mitad de las personas informó al Govern de que en este periodo encontró trabajo y que únicamente hubo "seis o siete casos" en los que se ocultó información, por lo que ha opinado que "el sistema de detección de posible fraude funciona".

Además, ha destacado el caso de las mujeres que tienen como único ingreso la pensión de alimentos y que para acceder en 2016 a la renta era condición no tener ningún ingreso. Según ha dicho la consellera, en Baleares "empieza a haber un número importante de mujeres en esta situación", por lo que en un Consell de Govern se discutió la posibilidad de modificar este requisito "y que fueran familias con ingresos inferiores a lo que es la renta social".

PENSIÓN DE ALIMENTOS

De esta manera, ha anunciado que, aprovechando que se debe elaborar un decreto, se incorporará esta modificación "y estas mujeres podrán cobrar a final de año la parte complementaria que les corresponde de renta social".

Por otro lado, Santiago ha especificado que existe una serie de personas que están pendientes de valoración puesto que la administración les ha hecho "requerimientos telefónicos" a raíz de, por ejemplo, problemas de empadronamiento. "Muchas personas no pueden demostrar que están empadronados porque lo que ocupan es una habitación", ha manifestado.

Asimismo, hay mujeres separadas que no cuentan con convenio regulador, así como, por otro lado, víctimas de violencia de género que no tienen denuncia por miedo a interponerlo. Por ello, la Conselleria trabaja con el Institut Balear de la Dona (IBD) para elaborar un protocolo.

79% DE SOLICITUDES, DE ESPAÑOLES

Según ha dicho Santiago, el ritmo de solicitudes se prevé que se incremente a partir de octubre. Además, el perfil con el que cuentan es un 21 por ciento de solicitantes extranjeros y un 79 por ciento, españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine