Autores clásicos y referencias taurinas y cinematográficas han salpicado los alegatos finales de acusaciones y defensas en el juicio del caso, Nóos que concluye hoy ante la Audiencia de Palma.

Casi todos los letrados han recurrido a las citas para intentar amenizar sus sesudas intervenciones en la presentación de informes. Además de varias menciones al caso Dreyfuss, referencia recurrente en los tribunales, hubo espacio para los filósofos de la Grecia clásica, los hermanos Marx y la Biblia, y hasta se hizo un hueco el rock transgresivo.

Abrió la veda de las citas el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Tras reprochar a Manos Limpias la saturación de "elementos ornamentales" de su escrito de acusación, en el que se sostiene el procesamiento de la hermana del Rey, parafraseó a Emile Zola en su célebre artículo "Yo acuso" por el caso Dreyfuss: "¡Cuánta vaciedad!".La abogada del Estado Dolores Ripoll mencionó a Richard Nixon y su "a veces la frase má

s sencilla es la más delatora", para referirse al selectivo flujo de documentación que fue aportando al sumario uno de los principales acusados, Diego Torres, y recordar al tribunal que, como ya advirtió él mismo, había tenido 5 años para preparar el juicio.

Admitió que algunas fases de la vista oral se han podido parecer al mítico trabalenguas sobre "la parte contratante" de Groucho Marx en "Una noche en la ópera".

El letrado de Torres, Manuel González Peeters, le replicó para quejarse de la sucesión de acusaciones sin fundamento que considera vertidas sobre su cliente con otra escena para la historia, el "¡Más madera!" de "Los hermanos Marx en el oeste".

González Peeters abundó en las citas, con referencias taurinas y cinematográficas y llegó a compararse con James Stewart en "Caballero sin espada": "Es que estoy desarmado".

La abogada de Manos Limpias en Nóos, Virginia López Negrete, citó a Cicerón: "No hay nada más hermoso que conocer la verdad, pero pocas cosas hay tan indignas como propalar la mentira", y añadió a la frase "...sembrar duda y desprestigio e intentar mostrarla como la verdad".

El más heterodoxo fue José Ignacio Herrero, el abogado defensor del exdirector de Ibatur Juan Carlos Alía, quien para señalar que su defendido era "un indio más" en los hechos que se juzgan recurrió a una cita del "poeta español" Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, y afirmó: "Prefiero ser un indio que un importante abogado".

Antonio Reyes, el defensor de Jorge Vela, rescató una sentencia del Supremo que incluía la frase de Aristóteles "lo que es, es y lo que no es no es", y reforzó la idea con el famoso adagio del Juan de Mairena machadiano: "Este letrado hubiera dicho 'la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero'". El tono coloquial provocó risas en la bancada de las defensas y el letrado acabó pidiendo disculpas al tribunal.