Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La infancia también necesita su Pacto de Toledo"

-¿Qué hay que hacer para revertir la vergüenza de que uno de cada tres niños de este país, un total de 2.800.000 menores, estén en riesgo de pobreza o exclusión social?

-Estos datos proceden de un estudio realizado por UNICEF y sí, es una vergüenza porque solo nos superan Grecia y Rumanía. La media de nuestro país es un 30% de los menores en esta situación pero en la Comunidad Valenciana, que conozco muy bien, el 37% de los niños se encuentran en esta tesitura. Aunque yo prefiero dar cifras absolutas, que enmascaran menos la realidad que los porcentajes. Y en Valencia hay 258.000 menores en riesgo de pobreza. En Balears creo que estáis mejor con un 27% de los niños en esta situación, un total de 56.000 niños en riesgo. Lo que necesita la infancia de este país es un pacto similar al Pacto de Toledo que le garantice los recursos mínimos necesarios: una alimentación suficiente, calefacción en invierno...

-¿Por qué?

-Porque mientras el porcentaje de población mayor de 65 años en riesgo de pobreza y exclusión social se ha reducido en épocas de bonanza y mantenido durante la crisis gracias a este Pacto que garantizaba el poder adquisitivo de las pensiones, el porcentaje de los menores en esta situación no ha hecho más que aumentar.

-¿Qué otras medidas tomaría?

-Tal y cómo establece la modificación legislativa, todas las leyes y reglamentos del Estado y de las comunidades autónomas deberán llevar un estudio del impacto que pueden tener en la infancia. Te pondré un ejemplo. Nada mas llegar, el ministro Montoro estableció que nadie que tuviera deudas con Hacienda podía recibir subvenciones públicas. ¿Qué pasó? Que los hijos de esos padres se quedaron sin becas de comedor, de transporte o sin ayudas para libros. Los perjudicados son ellos.

-¿Se hacen estos estudios?

-El problema es que no hay funcionarios formados en infancia para realizarlos.

Compartir el artículo

stats