Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Antich: "Defendí en Madrid el pacto con Podemos, pero a nivel nacional apuesta por dar el ´sorpasso´ al PSOE "

"Para pactar se necesita paciencia, tener claro hacia dónde se va y conocer bien al adversario. Y suerte" - "Desde Balears quizá lo que peor llevemos respecto al pacto con Ciudadanos es el tema territorial" - "El Gobierno del PP pone en cuestión, con la excusa de la crisis, la autonomía financiera de las Comunidades"

Francesc Antich en un momento de esta entrevista. Guillem Bosch

¿Preparado para nuevas elecciones aunque no se juegue el escaño?

„Bueno... Hasta que hay partido hay posibilidades. Hay que seguir empujando. La cosa está difícil, hay que reconocerlo, pero hay que seguir empujando.

¿Empujar para intentar un acuerdo dejando fuera de la Diputación Permanente del Congreso a Podemos, el partido con el que hay que pactar, no le resulta cuando menos peculiar?

„Sí, pero por lo que he oído ellos (Podemos) no habían estado muy al loro de la situación. La verdad es que hablo de oídas, porque no conozco muy bien lo que pasó ahí. De todas formas esto del pacto tiene historia larga. Hay dos partidos que en principio querían que hubiera elecciones de nuevo y eran Podemos y PP.

¿Se va a apuntar al "la culpa la tiene Podemos"?

„No, no, no. Yo no doy ninguna culpa. Creo que todo el mundo tiene todo el derecho a defender sus ideas y Podemos, desde mi punto de vista, está apostando más por el sorpasso al PSOE que por otra cosa. Creo que si alguien ha hecho un esfuerzo muy importante para que hubiera un pacto, este ha sido el PSOE. ¿Cual es mi opinión? Yo quisiera que en este pacto estuviera Podemos. Pero para hacer pactos uno tiene que tener mucha paciencia, tener muy claro hacia dónde va, conocer muy bien al adversario y darle la importancia necesaria. Y tiene que tener suerte. Dentro de la suerte está el hecho de que con el que tienes que pactar, quiera pactar.

¿Usted está cómodo con el pacto del PSOE con Ciudadanos? Se lo pregunto porque en una campaña tendrá que defenderlo, aunque como senador autonómico su puesto esté a salvo.

„Sí, la verdad es que da tranquilidad (ser senador autonómico) para seguir trabajando por el proyecto de Balears. Los senadores autonómicos somos los únicos que tenemos verdadera legitimidad territorial y por lo tanto no es que esté cómodo, estoy muy agradecido a mi partido y procuro hacer el trabajo que me toca. Me preguntaba si estoy cómodo con el pacto con Ciudadanos. Estaría mucho más cómodo si este pacto se hubiera mejorado con los puntos que nos aportó Podemos y que al día siguiente ya no quiso saber nada de ellos. Hay que empezar a tener claro lo qué es urgente y lo qué es importante. Es urgente la respuesta a los problemas de los ciudadanos, a los temas sociales, al paro, a todas estas cuestiones que están en el pacto con Ciudadanos. A lo mejor hay otras cosas que no lo son tanto. Que el tema catalán se tenga que resolver por una consulta a lo mejor no es tan urgente, sin perjuicio de que creo que el tema catalán es un tema urgente y hay que tratarlo y hablarlo. Lo digo porque si en una próxima legislatura se cumpliera un 80 por ciento de lo que ha pactado el PSOE con Ciudadanos, los ciudadanos verían mejoras muy importantes respecto a lo que está pasando en estos momentos.

Es decir, que en lo que se refiere a los contenidos sí está cómodo con este acuerdo.

„En cuanto a contenidos estoy cómodo y estaría mucho más cómodo si fuera mejorado por las propuestas que había aportado Podemos y se pudiera pasar a un Gobierno que empezara ya a dar soluciones a la gente. Lo urgente es hacer planes de choque en materia de paro, pobreza, negociar unos objetivos de déficit con Europa más amplios que den la posibilidad de invertir en temas sociales, en I+D+I, en mejora de nuestra economía... O el que haya una mejor financiación para las comunidades autónomas. Todas estas cosas son las urgentes en estos momentos. Quizás, tal y como está la situación, en una próxima legislatura dé sólo tiempo para lo urgente. Quizás lo importante tendrá que esperar un poco.

Bruselas ha aumentado el plazo para el cumplimiento del déficit. Parece que habrá un respiro para Balears.

„Parece que hay un cierto compromiso de palabra, pero se tiene que validar cuando España presente el pacto de estabilidad. La pasada semana se debatió una moción en el Congreso en la que pedíamos que, además de flexibilizar el cumplimiento del déficit, también se flexibilice con las comunidades autónomas. Una de las características que ha habido en relación con el déficit es que el Estado se ha quedado casi todo el margen y ha dado muy poco a las comunidades autónomas, lo cual ha ido en contra de las políticas sociales porque el 70 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas se dirigen a políticas sociales.

El Govern se declaró de algún modo en rebeldía frente a Montoro al pedir más ajustes. ¿El enfrentamiento es una buena vía?

„Bueno, el Govern balear y los de muchas otras comunidades autónomas. El Govern ha vuelto a poner a la Comunidad Autónoma en el mapa de España. El anterior Ejecutivo de la Comunidad Autónoma lo único que hacia era agachar la cabeza ante lo que se decía desde el Gobierno del Estado. En solo unos meses la presidenta logró más de 300 millones, que es tanto o más de lo que consiguió el Govern de Bauzá en cuatro años. Pasamos de tener un presidente que creo que estaba más cómodo de delegado del Gobierno a tener una presidenta de la Comunidad Autónoma que cuando Madrid comete una injusticia con Balears, planta cara y va a Madrid a hablarlo y a defender a los ciudadanos de Balears. En esta legislatura el Gobierno central del PP ha puesto en cuestión lo que es la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, sobre todo con la excusa de la crisis y la aplicación de los objetivos de déficit.

Antes hablaba de urgencias y prioridades. Preparando esta entrevista he visto que sus últimas iniciativas han sido las de la defensa del ´virot petit´ y de un cambio para el Valle de los Caídos.

„Si no hay acuerdo de Gobierno, las iniciativas que he presentado en los últimos meses decaerán cuando se convoquen elecciones. En este lapsus de tiempo, desde las elecciones del 20 de diciembre, he presentado algo más de 300 preguntas al Gobierno central, que no ha contestado ninguna alegando que está en funciones. De hecho, ni siquiera aparecen estas preguntas en la web. La suerte es que tengo el registro y puedo probar que lo he hecho. Además, se han registrado seis mociones, que tampoco se han visto porque las comisiones están paralizadas, sobre Memoria Histórica, el virot petit, el corredor de cetáceos, prospecciones petrolíferas y otras sobre los aeródromos de Son Bonet y de Sant Lluís. Además hay otras tres o cuatro mociones preparadas que aún no se han registrado.

Ha presentado varias iniciativas contra las prospecciones y la pasada semana el Congreso aprobó una propuesta. ¿Si hay elecciones volverá a quedar de nuevo el asunto en el aire?

„Presenté una moción en el Senado justo antes de las elecciones y después se presentó la misma en el Congreso, que fue la que se aprobó la pasada semana, instando al Gobierno a una moratoria para que no se presenten más proyectos y mientras declarar el Mediterráneo por Ley zona libre de prospecciones. Si hay elecciones, decaerá, pero lo importante es que ha habido un conjunto de grupos que la han apoyado. El PP votó en contra, aunque en Balears los populares se opongan a estos proyectos. El problema estará en si no hay un Gobierno progresista.

Los resultados del PSOE balear en las generales de diciembre no fueron buenos. ¿Si se repiten los comicios, se ve siendo el único senador socialista de Balears?

„Veremos los resultados si al final hay elecciones. Yo creo que el PSOE mantendrá lo que sacó. Es cierto que no fueron muy buenos resultados, pero creo que ahora se pueden consolidar y mejorar gracias al trabajo que se está haciendo desde el Govern. Hay un cambio importante en lo que se refiere al rescate de los derechos sociales, la modernización de la economía y la nueva actuación ante Madrid. Esto puede ayudar a mejorar los resultados de la izquierda.

La gestión del Govern no es sólo del PSOE.

„Mi valoración del Pacto es muy buena. La de todos, tanto la de los que trabajan directamente desde el Govern como la de Podemos, que le da apoyo.

Armengol y usted defendieron ante la dirección nacional del PSOE el acuerdo con Podemos. ¿Sus criterios pesan poco?

„El que yo crea que a nivel nacional se ha hecho un importante esfuerzo desde el partido para lograr un acuerdo y que Podemos a nivel nacional no estaba ahora por este pacto, no quita que desde el PSOE balear hayamos defendido el pacto con Podemos y puesto como ejemplo el trabajo que hemos estado haciendo en Balears. En el Comité Federal del partido tanto Armengol como yo defendimos trabajar con Podemos y estar abiertos a hablar con todo el mundo, incluso con los independentistas. El Comité Federal acordó que no quería basar un Gobierno que dependiera de los independentistas. Entiendo la postura de mi partido de que si alguien se quiere ir, quizá en estos momentos no es el mejor socio. Pero esto no quita que no haya posibilidad de hablar. Sin diálogo no se solucionan las cosas.

¿En la cuestión territorial también está cómodo con el pacto con Ciudadanos?

„Quizá desde Balears, lo que peor llevemos con respecto al pacto con Ciudadanos es el tema territorial. Eso sí, tendremos que entender todos que la solución de este tema necesita de una reforma de la Constitución y por lo tanto necesita que sentemos a todo el mundo, o al menos a una mayoría muy amplia. Para estos temas también habrá que hablar con derecha e izquierda.

¿De verdad cree que este es el punto que realmente está impidiendo el acuerdo?

„Creo que lo que ha alejado al PSOE y a Podemos ha sido el cómo enfocar el tema de Cataluña. Deberíamos seguir trabajando intentando llegar a un acuerdo sobre eso, pero no debería ser una cuestión que impidiera que pudiéramos llegar a un acuerdo en cuestiones como el plan de choque laboral o la sanidad y educación. Lo importante es importante, pero hay cosas urgentes. A finales del gobierno de Zapatero salio el 15M y después del 15M no llegó un Gobierno de IU, llegó un Gobierno del PP. ¿Qué pasa si se pierde esta oportunidad y viene un Gobierno de PP y Ciudadanos?. Lo de la izquierda en este país es viejo. Cuando Franco subía, la izquierda discutía entre ella si hacer la revolución o ganar la guerra. Mientras discutían, Franco llegó arriba y hubo 40 años sin revolución. Algunos pueden ir diciendo que PP y PSOE son iguales, pero en las Comunidades Autónomas Podemos no ha pactado con el PP ni ha dejado que hubiera gobiernos del PP, ha dejado que hubiera Gobiernos del PSOE.

Tampoco con Ciudadanos.

„Lo que pasa es que el todo o nada no funciona. Los pactos hay que hacerlos teniendo muy claro a donde se va, conociendo a los demás y con paciencia. Yo tuve que pactar con derechas e izquierdas y tuve problemas, claro. Pero políticamente hay mucha diferencia entre los Ejecutivos del PP y los del Pacto en temas urbanísticos, de medio ambiente o social. Incluso participando UM en el Govern, que votó a favor de la ecotasa y de muchas cuestiones que pusimos en marcha. Lo digo porque, aunque pactar con una parte de la derecha tiene un problema, significa un avance importantísimo. La alternativa en estos momentos no suma, porque el PSOE tiene un acuerdo en el que no puede dejar en manos de las fuerzas independentistas un Gobierno. El PSOE no está de acuerdo con la consulta.

¿El Pacto en Balears puede verse tocado con una nueva campaña electoral a la que PSOE y Podemos se presentarían profundamente enfrentados?

„No lo creo. En estos meses de Pacto, no siempre se ha estado de acuerdo con todo entre el Govern y Podemos, pero ha habido una gran capacidad de sentarse, hacer autocrítica y solucionar los problemas. Vendrá una época de debate y elecciones y cada uno defenderá lo que tenga que defender, pero veo a todos muy responsables y no creo que en este sentido haya problemas. La gran riqueza que tienen es la capacidad de mantener posiciones diferenciadas y a la vez solucionarlas sentándose de forma permanente. Eso es el motor de cualquier Pacto. Le repito que tanto la presidenta como yo hemos puesto el Pacto en Balears como ejemplo ante el Comité Federal del partido.

Si hay elecciones, Antoni Manchado no repetirá como candidato al Senado por el PSOE por el caso Multimedia, con usted como president del Govern.

„En estos momentos no sería candidato. Tiene una investigación en ciernes que espero que vaya bien. Supe lo de este asunto porque cuando empezaron a salir informaciones hablé con él. Hasta entonces yo no sabía nada. Después, cuando se le citó a él, hablamos con más profundidad. Él cree que no hubo actuaciones incorrectas y espero que todo vaya bien.

Prestó su escaño para que ERC pudiera tener grupo propio en el Senado. ¿Se arrepiente después de las críticas que recibió?

„No. Era una cuestión de cortesía parlamentaria. El PP llegó a decir que eso demostraba que había un pacto para llevar a Pedro Sánchez al Gobierno. Desde luego, si fuera esa mi intención al aplicar la cortesía parlamentaria, ha salido fatal. Estoy orgulloso de lo que hice. Creo que el que la Cámara Territorial cuente con más grupos parlamentarios la enriquece. Y que hay que escuchar a todos, sobre todo a aquellos con los que no estamos de acuerdo. Es la única manera de avanzar. Lo de Cataluña no se arreglará sin escuchar a los catalanes.

¿Tiene previsto presentar alguna iniciativa en el Senado antes de que se convoquen elecciones?

„Me gustaría defender todo lo concerniente al Régimen Especial y la mejora de la financiación, pero aún falta. El problema que tenemos ahora en el Senado es que presentamos mociones pero las comisiones no funcionan porque el PP las tiene paralizadas. Las mociones decaerán si hay nuevas elecciones, pero el primer día que la legislatura empiece a funcionar las registraré de nuevo.

Compartir el artículo

stats