Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un trimestre de doctores en ciencias de la tierra

Diferentes asociaciones de las islas organizan un ciclo de conferencias para dar a conocer las nuevas tesis

Francesc X. Roig, Damià Vicens, Guillem Mas, Francesc Gràcia, Bartomeu Sastre i Joan Rosselló i Geli.

En el último trimestre han salido de la Universitat una hornada de nuevos doctores relacionados con Ciencias de la Tierra y la Historia Natural de Balears.

Diferentes asociaciones(Societat d'Història Natural de les Balears o SHNB; Associació de Geòlegs de les Illes Balears y Societat Geocientífica de les Illes Balears-GEOilles) han aprovechado para organizar un ciclo de conferencias de estos nuevos doctores y facilitar la difusión de estos nuevos conocimientos.

El ciclo comenzó con la conferencia de Francesc X. Roig, cuya tesis -defendida en la Universitat de Barcelona- parte de la hipótesis de que muchos de los bloques ubicados sobre las costas rocosas de las islas con unas características geomorfológicas concretas corresponden a depósitos de tsunami. Damià Vicens por su parte inventarió y describió los 292 yacimientos litorales del Quaternario marino y continental de Mallorca y actualizó el registro paleontológico de cada yacimiento revisando las colecciones de la SHNB.

La tesis doctoral de Guillem Mas estudia las evidencias en Mallorca de la Crisis de Salinidad Messiniense que ocurrió en el mediterráneo hace entre 5,9 y 5,3 millones de años. El próximo jueves Francesc Gràcia hablará sobre su investigación de las cuevas suba de la costa del Llevant y del Migjorn, resultado de más de 1.000 días de inmersión.

El día 28 Bartomeu Sastre hablará sobre su tesis: Formes i processos al·luvials al vessant sud de la

Serra de Tramuntana. El 13 de mayo el doctor Joan Rosselló i Geli cerrará el ciclo con Torrentades, impacte social i influencia antròpica. Toda la información puede consultarse en geoilles.jimdo.com.

Compartir el artículo

stats