Impuesto turístico

El PSIB lamenta que se hayan "perdido" mil millones porque PP derogó la ecotasa

Més destaca el "éxito" de aplicación de ecotasa en primer año del Govern del pacto

21.03.2016 | 12:18

El PSIB-PSOE ha lamentado hoy que Baleares haya "perdido" 1.000 millones de euros en los últimos 15 años, tras la decisión del gobierno autonómico del PP de Jaume Matas de derogar la ecotasa aprobada en 2003 por el ejecutivo del Pacto de Progreso del socialista Francesc Antich.

En rueda de prensa, la diputada autonómica socialista Bel Oliver ha señalado que las islas podrían haber dispuesto de esa cantidad millonaria durante estos últimos años para mejorar su medioambiente y las infraestructuras turísticas.

"Mañana corregiremos este error", ha afirmado la diputada socialista sobre la aprobación en el pleno del Parlament del nuevo impuesto del turismo sostenible, que contará con el apoyo del PSIB, MÉS y Podemos.

Oliver ha hecho hincapié en que el nuevo impuesto, que comenzará a cobrarse el 1 de julio, se ha puesto en marcha en el primer año de gestión del Govern presidido por la socialista Francina Armengol.

También ha resaltado que todo el dinero que se recaude -unos 80 millones de euros al año- será reinvertido en su totalidad en Baleares y que el objetivo final es la preservación del medioambiente, al tiempo que ha asegurado que la distribución de los fondos entre las islas será "justa y equilibrada".

Por su parte, el diputado autonómico de Més Toni Reus ha calificado hoy de "éxito" del Govern que Baleares cuente con el nuevo impuesto del turismo sostenible en el primer año de gobierno del ejecutivo autonómico.

"Estamos muy contentos, es un éxito", ha afirmado Reus, que ha señalado que las finalidades del nuevo impuesto son ambientales y sociales.

También ha destacado que, prácticamente, la mitad de las enmiendas parciales presentadas han sido aprobadas y solo quedan "matices" por decidir.

Més mantendrá y defenderá en el pleno de mañana del Parlament su enmienda para que, entre los fines del nuevo impuesto, figure la construcción de residencias públicas de la tercera edad en Baleares debido a la demanda de las mismas.

Reus ha destacado el amplio acuerdo social existente sobre el impuesto del turismo sostenible para salvaguardar el medioambiente de las islas, una situación "muy diferente" a hace 15 años cuando se aprobó la primera ecotasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine