Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Una presencia normalizada en los cuerpos de seguridad

Las mujeres representan aún una minoría en la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero realizan un trabajo esencial y ostentan puestos de responsabilidad

Una cabo de la Guardia Civil de Tráfico de Balears. M. M.

Pese a que la incorporación efectiva de la mujer a la Policía Nacional y Guardia Civil no se llevó a cabo hasta fechas recientes -1979 y 1989, respectivamente-, su presencia en un dispositivo policial ya no sorprende a nadie. En Balears hay destinadas en la actualidad 197 mujeres policías y 163 guardias civiles, lo que representa un aproximadamente un 13% y un 8% del total. Y aunque el porcentaje es reducido, muchas ostentan puestos de responsabilidad, como la dirección de grupos de investigación de la Policía Judicial.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Balears dieron ayer los datos sobre la presencia femenina en sus plantillas. En la Guardia Civil, de un total de efectivos que ronda los 2.000, hay un total de 154 guardias mujeres, siete cabos y dos sargentos. Actualmente no hay ninguna oficial en las islas, aunque por sus cuarteles han pasado varias tenientes. Una de ellas estuvo al mando del puesto de Llucmajor y la otra era piloto de la Unidad de helicópteros. Una de las sargentos con que cuenta ahora el cuerpo está destinada en el puesto de Llucmajor y la otra dirige una de las unidades de investigación del Grupo de Delitos contra las Personas, que se encarga, entre otros, de los casos de homicidios y los delitos sexuales. Por su parte, las siete cabos prestan servicios en distintas unidades, desde Intervención de Armas, Servicio Marítimo o Tráfico.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta entre sus filas con 197 mujeres. En Palma, por ejemplo, representan más del 12 por ciento del total. En la actualidad hay varias con rango de inspectoras, que están desinadas en los distintos grupos de investigación: desde Homicidios, Crimen Organizado, Drogas, Servicio de Atención a la Familia o la Oficina de Denuncias.

En los dos cuerpos la presencia de las mujeres no ha dejado de crecer desde que su incorporación. En el caso de la Policía Nacional, las primeras 42 agentes femeninas entraron en 1979. Hoy en día en toda España son casi 9.000, lo que representa el 13 por ciento del total.

En la Guardia Civil hubo que esperar a 1989 para la incorporación efectiva de las primeras mujeres a su plantilla. La primera oficial, con un rango de teniente, se incorporó en 1998. Cuando han pasado 27 años de su llegada al cuerpo, son más de 5.100 las mujeres que están destinadas en los distintos puestos de la Guardia Civil de España.

Compartir el artículo

stats