Dia de les Illes Balears

Armengol pedirá a Madrid que condone parte de la deuda balear

Anuncia un pacto contra la violencia machista y un acuerdo para el futuro pacto por la educación

01.03.2016 | 02:21
Armengol pedirá a Madrid que condone parte de la deuda balear

Los galardonados

  • Medalla de oro
    Oriol Bonnín, cirujano cardiaco: Recibió el premio por los méritos alcanzados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardiaca y la proyección que ha dado a Balears en este campo.
     
  • Premis Ramon Llull
    Grup Filharmònic Maó, formación musical centenaria: Nació como pequeña formación de cámara y hoy integra una coral y una orquesta sinfónica.
    Fundación Rana, contra el maltrato a menores: Fundación creada para combatir el maltrato y el abuso sexual infantil.
    Elvira Badia, profesora e inspectora: Profesora e inspectora educativa, recibió el premio por su labor y sus amplios conocimientos normativos y pedagógicos.
    Escola Turisme Eivissa, iniciativa económica y cultural: Fundada en el año 1965, es una de las iniciativas más importantes en el ámbito de la economía y la cultura.
    Miquel Ametller, glosador menorquín: Recibió el premio por su intensa y continuada labor divulgadoras de las glosas menorquinas y de Balears.
    Joan Miralles, lingüista: Catedrático de Lengua Catalana, ha investigado las fuentes orales de la lengua, la lingüística, la historia.
    Bernat Pons, empresario: Recibió el premio a título póstumo. Gerente de la empresa Metalurgia Pons, productora de la marca LIM, una de las primeras empresas europeas en la fabricación de bisagras.
    Escola de Mallorquí, difusión de la lengua catalana: Por su contribución a la enseñanza y la difusión de la lengua catalana y la cultura autóctona desde 1973.
    Real Mallorca, en su año del centenario: El primer club de fútbol de Balears recibió el galardón con motivo de su centenario.
    Teatre de Manacor, promoción de la cutura: Recibió el premio por su labor de difusión cultural y por haberse convertido en un referente.
    Jaume Ferrer Marí, difusión musical: Fundador del Centre Cutural de Sant Carles de Peralta de Eivissa, recibió el premio por su contribución a la difusión de la música.
    Francesc Marí Mayans, pionero del turismo de Formentera: Conocido como Xicu des Capri, promotor, empresario y pionero del turismo.
    Rosa Maria Taberner, médica y divulgadora: Doctora de Son Llàtzer y autora del blog Dermapixel, recibió el premio por su actividad en la definición de los valores de la sanidad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en su discurso institucional por el Dia de Balears que su Ejecutivo pedirá al Gobierno central "condonar parte" de la deuda balear, ya que "parte de ella se debe a la "infrafinanciación" que padecen las islas. "El Gobierno de España ha incumplido el Estatut d'Autonomia, las inversiones estatutarias no han llegado estos años y la insularidad no ha sido compensada como toca", dijo Armengol para quien el reto "más urgente" de Balears es el de la financiación.

Añadió que para lograr un nuevo modelo de financiación y un nuevo REB será necesario "ir todos juntos" con un "gran pacto social y político, gobierne quien gobierne en Madrid". En este sentido, lanzó una llamada para que la sociedad "se sume a las reivindicaciones de una mejor financiación" y a "trabajar juntos para conseguir lo que es justo" para los ciudadanos de Balears.

No fue el único anuncio que efectuó Armengol. Casi al inicio de su intervención, afirmó que "si la crisis ha dejado heridas en muchísimas familias, las ha dibujado sobre todo con nombre de mujer". En este sentido, consideró que la violencia contra la mujer es una de las cuestiones que exigen una respuesta "urgente", por lo que convocará a "todas las fuerzas sociales y políticas para trabajar en un gran pacto contra la violencia machista".

Asimismo, resaltó que "gracias a la labor enorme y sin descanso del colectivo Illes per un Pacte, una comunidad educativa que, a pesar de las enormes dificultades nunca se ha resignado", pronto se firmará "un acuerdo que ha de ser el embrión para conseguir durante esta legislatura un pacto social y político por la educación".

Junto a ello, se refirió a las negociaciones para la formación del Gobierno central. Si bien no se pronunció a favor de ninguna alianza en concreto, sostuvo que la sociedad ha dicho que "hay que buscar acuerdos y dialogar" para lograr un cambio. "La sociedad ha dicho: escuchen, queremos una alternativa a los recortes y a la austeridad, queremos que la política esté a la altura de los anhelos de cambio de la gente", afirmó. Añadió que ella también tiene "grandes anhelos de cambio", por lo que apeló a la búsqueda de pactos y acuerdos" que respondan a lo que "ha dictado la gente".

"La ciudadanía exige madurez, capacidad de entendimiento, hacer las cosas a partir de principios nuevos, que se acabe un tiempo marcado por la corrupción que parece que nunca vaya a acabar y que la política se haga al servicio de la gente", concluyó.

En lo que se refiere a la crisis económica, afirmó que "en general" existe la percepción de que "las cosas van ahora un poco mejor". No obstante, dejó claro que "no habrá recuperación" si el crecimiento no se transforma en "un bienestar para la mayoría que permita una mayor cohesión social, recuperando derechos que nunca se deberían haber perdido". Por ello, resaltó que su prioridad "es la de trabajar por el rescate de la ciudadanía y por el rescate del diálogo y la normalidad, una labor que refleja una pluralidad social y política que vive la sociedad y que es la seña de identidad" de su Govern.

Antes de su discurso, Armengol entregó la Medalla de Oro de la Comunidad a un emocionado doctor Oriol Bonnin y los Premis Ramon Llull. El acto, presentado por el actor Antoni Gomila, finalizó con la actuación de Maria del Mar Bonet con Borja Penalba a la guitarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine