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Carreteras

La patronal reclama tres mejoras en la red viaria

Los empresarios destacan la importancia de los proyectos de la vía conectora, Llucmajor-Campos y Portopí-Vía de Cintura

El desarrollo del proyecto de la vía conectora preocupa a los empresarios.

Hay tres proyectos de mejora de la red viaria mallorquina, alguno ya en ejecución, sobre los que está apuesta la atención de los profesionales del transporte. Y lógicamente entre ellos está el desdoblamiento del vial que comunica Llucmajor con Campos y que forma parte del eje con más accidentes mortales de Balears (Ma-19), según coinciden en señalar el gerente de la federación empresarial de transportistas del archipiélago, Salvador Servera, y el presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues.

El Consell de Mallorca anunció recientemente su intención de modificar el citado desdoblamiento para reducir sus dimensiones respecto al proyecto inicialmente diseñado durante el anterior mandato del PP, con rebajas en su ancho y en los terrenos que se deberán expropiar.

En opinión de Moragues, esta reducción en el ancho de los carriles no es fundamental para la seguridad, ya que en su opinión el factor clave será dotar ese enlace de dos carriles en cada sentido, independientemente de su ancho, para evitar así que se produzcan adelantamientos con riesgo de colisión frontal. Por ello, insiste en que estas obras deben comenzar con la mayor celeridad posible.

Reunión con la consellera insular

Por su parte, Salvador Servera recuerda que hace pocos meses su patronal mantuvo una reunión con la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, en la que también se le pidió información sobre el estado en el que se encuentra el citado desdoblamiento, por considerarlo fundamental para la red viaria mallorquina.

Pero no fue el único proyecto analizado. La patronal balear del transporte tiene también un notable interés en que se ejecute el nuevo enlace entre la zona de Portopí y la vía de cintura, por ser el que deberá usar el tráfico pesado que genera la actividad del puerto de Palma. Y aunque Garrido ya ha anunciado que esta obra se mantiene entre las previstas, Servera no oculta que entre los empresarios existe un cierto pesimismo respecto a que esta actuación se vaya a poner en marcha durante la presente legislatura.

El tercer proyecto que más preocupa a la patronal isleña es el de la vía conectora, cuyas obras ya se han iniciado, especialmente tras las noticias respecto a la revisión de alguno de sus tramos, y más concretamente el que enlaza la autopista de Llevant con la carretera de Manacor.

Hay que recordar también que el actual equipo de gobierno del Consell está rediseñando el tramo que en el futuro deberá enlazar la autopista de Inca con la carretera de Sóller. Independientemente de la decisión que finalmente se tome respecto a si se inicia su construcción, Garrido ya ha anunciado que el diseño que inicialmente se contempla es el de una carretera con un solo carril en cada sentido y que incorpore un carril-bici, por lo que no contará con los cuatro carriles del resto del recorrido entre las autopistas de Inca y la del aeropuerto.

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