"Atendimos a unos mil pacientes con verrugas y moluscos contagiosos en 2015"

Son Espases forma a pediatras y enfermeras de los centros de salud para aliviar la masificación de sus consultas

26.02.2016 | 02:23
Un momento de los talleres impartidos ayer en Son Espases.

El servicio de Dermatología de Son Espases celebró ayer un taller dirigido a pediatras y enfermeros de esta especialidad de los centros de salud sobre el diagnóstico y el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos, dos lesiones cutáneas benignas muy prevalentes entre la población infantil, con el objeto de aliviar la presión asistencial que padecen sus consultas ya que, como reveló la dermatóloga Noelia Izquierdo, "solo en 2o15 tratamos a unos mil pacientes con estas patologías".

La especialista explicó que las verrugas son una patología viral, provocadas por el virus del papiloma humano, muy frecuente en la infancia. Se tratan con nitrógeno líquido –crioterapia– cuando la primera terapia, el ácido salicílico, no ha dado resultados. "Normalmente se contraen por contacto directo de piel con piel pero en ambientes cálidos y húmedos, si ha trascurrido poco tiempo, se pueden llegar a contagiar por el uso compartido de una toalla o por que el virus esté presente en la manilla de una puerta", revela Izquierdo. Los moluscos contagiosos, que se contagian por otro virus, provocan unos granitos brillantes que se tratan con una técnica de raspado efectuada con una cureta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine