Los sindicatos quieren frenar la competencia desleal a bares a través de los convenios

CC OO no oculta el deterioro en la relación con la patronal de restauración pese a su colaboración

25.02.2016 | 02:20

La competencia que desde otros sectores, como panaderías y comercios, se está haciendo a cafeterías y bares no deja de crecer, y esta situación está llevando a los sindicatos a intentar frenarla desde la negociación de los convenios colectivos. Esta colaboración entre las empresas de restauración y las organizaciones sindicales se produce pese al deterioro en las relaciones que ambas partes mantienen.

El incremento de la "competencia desleal" es denunciado por el presidente de la asociación mallorquina de restauración, Alfonso Robledo, que destaca que a la actuación de panaderías como si fueran cafeterías se está sumando también la de algunos comercios de alimentación, que con la escusa de ofrecer degustaciones de sus productos están actuando como bares, según se afirma.

Robledo señala que para frenar estas situaciones se están manteniendo contactos con los representantes de la conselleria de Trabajo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero destaca que también ha pedido la ayuda de los sindicatos UGT y CC OO.

Ambas partes ya anunciaron de forma conjunta hace algunas semanas su intención de combatir estas situaciones mediante una campaña de denuncias, aunque los sindicatos están buscando la forma de frenarlas mediante la incorporación de trabas en los convenios colectivos para evitar que trabajadores de otros sectores hagan funciones propias de personal de restauración aplicando sueldos más bajos.

En concreto, el secretario general de la federación de hostelería y comercio de CC OO en las islas, Ginés Díez, destacó que se ha pedido a los representantes sindicales en el sector de panaderías que aborden esta cuestión para que limiten la posibilidad de que en aquellas panaderías que no tienen producción propia sino que trabajan solo con material congelado se aplique a sus empleados las condiciones y sueldos del convenio de bares y cafeterías, y una iniciativa similar se va a llevar a la mesa de negociación del convenio de comercio, cuya actividad se iniciará el próximo mes, para aquellos establecimientos que venden alimentos y que están realizando actuaciones similares a las de un bar a la hora de comercializarlos bajo el argumento de que son degustaciones.

"La patronal nos utiliza"

Pese a esta colaboración, Ginés Díez no oculta el malestar existente con el presidente de la patronal de restauración, Alfonso Robledo, al que acusa de "utilizar" a los sindicatos "solo cuando le conviene", y lamenta que los contactos no estén siendo más fluidos y se estén limitando a algunas llamadas telefónicas. En cualquier caso, el representante de CC OO reconoce que el problema de la competencia desleal a los bares y cafeterías se está multiplicando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine