El Consell de Mallorca ha rescindido el contrato de las obras del tramo I de la vía conectora Ma-30, que es el comprendido entre la autopista de Levante (Ma-19) y la carretera de Manacor, por motivos técnicos y por la inviabilidad de llevar a cabo una modificación del proyecto, ha anunciado hoy la institución insular.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado mediante una nota, que el actual equipo de gobierno del Consell se encontró con un "proyecto constructivo con graves deficiencias técnicas", y que rescindirlo ha sido la única solución.

"Anteriormente, se ha trabajado mucho para poder encontrar otro camino que no pasara por la rescisión", ha añadido.

Los motivos de la rescisión, técnicos y jurídicos, incluyen la inviabilidad de la construcción del puente número 3 por afectar a un poliducto, donde encontramos gas, electricidad de alta y baja tensión y fibra óptica, entre otros servicios.

Además, según el Consell, "no había ninguna garantía de que un enlace previsto para desviar el tráfico funcionara, porque no se había hecho ninguna simulación de tráfico".

La consellera también ha apuntado que tampoco se había previsto la dificultad que suponía construir un paso inferior en la Ma-19 (autopista de Levante) y que podía suponer un incremento de las obras y una problemática para el tráfico, porque no se había previsto que el paso inferior se construía por debajo del nivel del mar. Sobre este paso inferior, también estaba previsto un puente que afectaba a un oleoducto que conecta CLH con el aeropuerto.

Según el Consell, en enero de 2015 sus técnicos redactaron el acta en la que se indicaba la inviabilidad del proyecto, y a partir de ese momento, se pusieron a analizar la posibilidad de modificar el proyecto y concluyeron que se debería llevar a cabo un elevado número de modificaciones, que incrementaría mucho el coste.

Además, la Ley de contratos marca que una modificación que supere el 10% es sustancial. Por este motivo, en diciembre de 2015, la secretaría general del Consell informó contra la modificación y fue cuando se optó por la rescisión del contrato.

La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras se adjudicaron en noviembre de 2014, con un presupuesto de 28.194.537,70 euros a la empresa UTE (Unión Temporal de Empresas) Vías y Obras SA y Excavaciones s'Horta SA.

Por su parte, el secretario técnico del departamento, Jaume Colom, ha explicado que se llevará el decreto de rescisión en la próxima Comisión Informativa, y posteriormente, la empresa recibirá la notificación oficial y dispondrá de diez días para presentar las alegaciones.

El Consell ha recordado que según la Ley de contratos de las administraciones públicas, se deberá indemnizar a la empresa contratista con un 3% de lo que no se ha ejecutado.