Diego Torres: "Nunca he pagado a nadie en 'b' ni he cobrado dinero negro"

El exsocio de Urdangarín indica que el abogado del Rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación

23.02.2016 | 17:48
Diego Torres: "Nunca he pagado a nadie en 'b' ni he cobrado dinero negro"

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado que él nunca ha pagado ni ha cobrado dinero negro en el Instituto Nóos y ha aclarado al fiscal que un post-it con la letra "b" escrita a mano encontrado en su casa se refería en realidad al banco Barclays, con el que tenía una hipoteca.

"¿Tenía usted dinero debajo de alguna baldosa en su domicilio?", le ha preguntado el fiscal Pedro Horrach durante el juicio, a lo que ha respondido que solo guardaba metálico en su caja fuerte y que el post-it en cuestión se encontró en una carpeta donde guardaba los documentos de la hipoteca.

Ante la insistencia del fiscal sobre el papel con la letra "b", Torres ha llegado a decir que "no debería haber contestado" porque además la letra es muy grande para ser la suya.

Más adelante, Horrach le ha exhibido otro documento en el que se hablaba de un trabajador vinculado a Nóos con las palabras: "Seguridad Social, esto en principio se le paga en b. ¿Qué es, Barclays también?, le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido: "Sinceramente no entiendo esa frase, pero no tiene sentido de ninguna de las maneras".

Torres ha defendido que todas las personas que figuraron en nómina de las empresas de las que era titular y que facturaron al Instituto Nóos prestaron servicios reales, en contra de lo que declaró en la vista el excontable arrepentido, Marco Antonio Tejeiro.

"Lo que yo he oído aquí declarar, el 95 por ciento es ciencia ficción", ha dicho respecto a las palabras inculpatorias de Tejeiro.

El fiscal le ha preguntado por varias de estas personas que durante la fase de instrucción también declararon que fueron contratados falsamente, algo que el acusado ha negado y ha explicado que la mayoría de ellos realizaron encuestas para sus empresas.

"No todo el mundo dice la verdad", ha opinado, y ha sostenido que, en todo caso, "durante algún tiempo algunas personas han estado un poco subempleadas", en el sentido de que tenían temporadas de poco trabajo. "Ni es inexplicable, ni es ilegal ni es poco ético", ha incidido.

Torres ha añadido que el sector de la consultoría "tiene un porcentaje importante de subcontratación" y ha defendido que si eso permite obtener algún beneficio de tipo fiscal "no hay nada vergonzoso en ello".

Aunque no ha recordado algunos de los nombres que le ha planteado Horrach, ha insistido a que en ningún caso eran personas contratadas para defraudar a Hacienda.

Por otra parte, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha afirmado hoy en el juicio que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

Torres ha asegurado en su declaración como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin.

"Además, cada año al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro (su cuñado y también responsable de la gestión fiscal del Instituto) se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (...), y se lo aprobaba", ha subrayado.

Según Torres, principal acusado en el juicio junto al cuñado del Rey Felipe, "eso que se ha dicho de que la infanta (Cristina) era el escudo fiscal (del entramado de Nóos) es absolutamente falso", puesto que la supervisión de la Agencia Tributaria era garantía de legalidad.

El encausado ha hecho esta afirmación cuando daba explicaciones al fiscal del caso, Pedro Horrach, sobre las empresas que, a juicio del acusador público, eran utilizadas por Torres para sacar fuera de España ingresos obtenidos a través del Instituto Nóos.

Torres se enfrenta a peticiones de pena entre 16,5 y 22,5 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Horrach está centrando el inicio de su interrogatorio en la novena jornada del juicio del caso Nóos en las cuentas en el extranjero de las que era titular Torres o empresas gestionadas por él, quien ha atribuido la responsabilidad de la gestión a Miguel Tejeiro y se ha preguntado por qué su cuñado no está en el banquillo de los acusados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine