La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado hoy de que está previsto remitir esta semana a todos los ginecólogos de Baleares un protocolo de actuación en caso de detectar el virus zika en alguna embarazada, al ser éste el colectivo de mayor riesgo.

En respuesta a una pregunta del diputado de Podemos David Martínez, Gómez ha explicado en el Parlament que el Govern empezó a trabajar en la evaluación del riesgo de contagio desde que se supo de la existencia en España de un caso del virus Zika importado y empezó por informar a los profesionales sanitarios de cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Ha señalado que las embarazadas son un punto de especial atención aunque no está demostrada la relación causal entre dicha enfermedad y posibles problemas para el feto, y son "el mayor grupo de riesgo a quienes se encaminan las medidas protección", sobre todo en el caso de que hayan viajado a zonas donde la enfermedad es endémica.

La consellera ha recordado que en Baleares se reunió a principios de mes un comité de expertos para evaluar el riesgo y ha indicado que la conselleria trabaja con el ministerio de Sanidad, que ha presentado un protocolo de actuación.

"Ahora falta que nuestros ginecólogos revisen lo que está casi aprobado para enviarlo a todos los profesionales, calculamos que se podrá hacer esta semana, con las medidas a seguir ante un caso", ha dicho Gómez.

Por otra parte, la Conselleria ha puesto en marcha la compra de reactivos para poder realizar en Baleares la primera prueba de detección de contagio, y la confirmación se haría enviando muestras a Madrid.

Además está previsto crear un comité de control de enfermedades transmitidas por vectores coordinado por Salud Pública, con técnicos de Medio Ambiente, de Agricultura, de los consells y la FELIB.