Impuesto turístico

Podemos pide que los ciudadanos decidan sobre el 30% de la ecotasa

Propone elegir proyectos por consultas populares y que la recaudación se reparta entre islas según la población, territorio y turistas

04.02.2016 | 09:44
Laura Camargo y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, en un pleno en el Parlament.

Las claves

  • Podemos: Negociación con PSOE y Més

    Podemos está negociando con sus socios de legislatura e integrantes del Govern, PSOE y Més, sus enmiendas a la ecotasa. Si no logran un acuerdo, mantendrán sus propuestas durante la tramitación en el Parlament.

    PP: Intenta que el Pacto acepte alguna de sus propuestas

    El PP ha rebajado su agresividad contra la ecotasa. Mantiene su rechazo pero es consciente de que se aprobará, por lo que intentara convencer al Pacto para que apruebe alguna de sus enmiendas.
     

Podemos está negociando con PSOE y Més, socios de legislatura, un paquete de enmiendas a la propuesta del Govern para el impuesto turístico, ente las cuales destacan que el 30 por ciento de los proyectos que se realicen con lo recaudado sean elegidos directamente por los ciudadanos. Para ello, plantearán la realización de consultas populares insulares, según explicaron la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, y el diputado de Podemos Aitor Morrás, que admitieron que antes de que esto sea posible deberá aprobarse la ley autonómica de consultas que prevé el Govern,

Morrás precisó que de este modo, los ciudadanos de cada isla decidirían el 30 por ciento de los proyectos entre aquellos que seleccionará para cada territorio la comisión encargada de gestionar el impuesto turístico. Además, Podemos plantea también que los fondos de la recaudación se distribuyan por islas según la población residente, el número de turistas que reciben y la extensión territorial.

Camargo, quien resaltó la importancia de este concepto de "territorialidad", afirmó que la ecotasa debe dirigirse "principalmente" a mejorar el medio ambiente de las islas y su recaudación debe estar ligada al impacto del turismo en este ámbito. Como ejemplo, puso a Formentera, un territorio especialmente limitado cuyos habitantes pagan con sus impuestos los efectos de una "colosal" presión turística.

Por ello, consideró que la ecotasa debe servir para "revertir esta situación", teniendo en cuenta la presión turística en relación al territorio y número de habitantes, así como la "huella" del turismo sobre el medio ambiente, para calcular la proporción que iría a cada una de las islas, garantizando un porcentaje mínimo para las que tienen mayor presión turística. Camargo sostuvo que "una ley que no reconozca este principio estará de alguna manera pervirtiendo el objetivo principal del impuesto turístico" de recuperar el medioambiente y "diversificar el trabajo".

Otras de las enmiendas de Podemos son que la ecotasa no se rebaje a la mitad en temporada baja, que los cruceros paguen desde el momento en el que llegan a algún puerto de Balears y eliminar la excepción para los empleados de los hoteles, que quedan exentos de pagar el impuesto cuando se alojen en los mismos, ya que "eso es un agravio comparativo" con los demás trabajadores de Balears.

Por otro lado, Camargo advirtió de que si hay hoteleros que asuman el coste del impuesto, habrá que "estar alerta" para que "no caiga sobre las espaldas" de los trabajadores del sector "agravando aún mas sus condiciones" laborales.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, explicó que entre las enmiendas del PP a la ecotasa está la de que el Govern baje los impuestos "de manera proporcional" a los ingresos que prevea recaudar con el impuesto turístico, con el fin de "no castigar doblemente" a los ciudadanos de Balears. Prohens insistió en el rechazo del PP a la ecotasa, pero dado que el Pacto "la aprobará sí o sí" los populares intentarán que se acepte alguna de sus enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine