Los partidos políticos de Balears acogieron con la habitual coletilla de "respeto judicial" la resolución ayer de las tres magistradas de la Audiencia de Palma que han dictaminado que Cristina de Borbón debe permanecer sentada con el resto de acusados en el juicio del caso Nóos. Con todo, tanto PP como PSOE celebraron que el desenlace por la controvertida cuestión de si aplicar o no la doctrina Botín demuestra la independencia y el buen funcionamiento de la Justicia.

Por su parte, los penalistas consultados resaltan que el auto del tribunal está muy bien fundamentado y contiene una sólida argumentación jurídica para concluir que no cabe aplicar la doctrina Botín en este procedimiento.

Marc Pons, portavoz del Govern: "Hacienda somos todos, tenemos esa idea muy clara"

El portavoz del Govern balear, Marc Pons, mostró "respeto" a la decisión judicial de no aplicar la denominada doctrina Botín a la infanta Cristina e insistió en que el Ejecutivo, personado en la causa, "seguirá trabajando para recuperar los 2,8 millones presuntamente defraudados" en "defensa de los intereses de Balears".

Pons manifestó que "los objetivos son claros" y recordó que "los delitos contra Hacienda dañan el bien común". El conseller portavoz también destacó que "Hacienda somos todos; tenemos esa idea muy clara y seguiremos trabajando", concluyó.

PSIB-PSOE, Pilar Costa: "Caiga quien caiga" se deben "asumir las responsabilidades"

El PSIB también expresó su "máximo respeto" a la resolución de la Audiencia. Su portavoz, Pilar Costa, aseguró que tienen la "absoluta convicción" de que los órganos judiciales trabajarán con la máxima independencia como se ha demostrado hasta ahora" y que "ésta y cualquier otra decisión que se tome se hará teniendo en cuenta las responsabilidades penales que hay en este caso y que caiga quien caiga se debe llegar hasta el final".

El PSIB-PSOE cree que Nóos "es una causa más de corrupción" en la que "el PP de Balears, Valencia y otros puntos ha tenido una trama de corrupción organizada y no casos aislados". Por este motivo, consideró que "es más importante que nunca que los tribunales lleguen hasta el final, para que caiga quien caiga se asuman las responsabilidades penales y políticas que se deriven".

David Abril, diputado de Més: "La Infanta ha sido cómplice, no juzgarla hubiera sido un agravio"

"Nos parece muy positivo que no se haya aplicado la doctrina Botín en este caso, ya que lo contrario hubiera supuesto un agravio", afirmó David Abril. El diputado de Més recalcó que "la Infanta ha sido cómplice de lo que hizo Urdangarin, no puede alegar la excusa de la exministra del PP Ana Mato -de que no sabía de dónde sacaba los regalos su marido-. Sin la infanta no habría caso Nóos", remachó el ecosoberanista.

PP: "Respeto absoluto" e "independencia judicial"

El Partido Popular de las Illes Balears manifestó por medio de un comunicado su "respeto más absoluto a la decisión adoptada por el tribunal provincial, así como a cualquier tipo de decisión judicial". En una calculada ambivalencia, los populares "también manifestamos nuestro respeto absoluto a las medidas que la defensa de la afectada o el tribunal pudieran adoptar a partir de ahora, así como al posterior desarrollo del juicio y a las consecuencias que se deriven del mismo", señalaron en un comunicado ayer.

Desde el PP recalcaron que "España es un país en el que funcionan las instituciones y en el que la independencia de la Justicia y los derechos procesales están plenamente garantizados".

Alberto García Carpallo, abogado penalista: "Me lo esperaba, aunque solo fuera por un tema de practicidad"

El letrado Alberto García se "esperaba" que el tribunal que juzga a la Infanta no aplicaría la doctrina Botín, "aunque solo fuera por un tema de practicidad". El penalista sostiene que "el hecho de haber excluido a la Infanta [del banquillo] hubiera podido suponer que más adelante el Supremo revocara la sentencia y ordenado repetir el juicio, al menos respecto a ella. Solo por ese riesgo creía que la resolución de la Audiencia iría en el sentido de mantenerla con el resto de acusados". García tilda el auto de las tres magistradas de "muy fundamentado, muy elaborado y estudiado; es un tema muy opinable pero lo que no se puede discutir es que sea una resolución muy motivada, intachable".

Tomeu Vidal, abogado penalista: "Es un auto muy sólido, que da relevancia a la acción popular"

"Me esperaba un texto muy sólido y estudiado, y aquí lo tenemos", opina Tomeu Vidal. El auto de ayer "resuelve todas las cuestiones previas y hace un completo estudio de la acción popular -a la que da gran relevancia- así como de toda la jurisprudencia al respecto de la doctrina Botín", sostiene este abogado. Con su resolución, "la Audiencia se separa del criterio del Supremo y llega a la conclusión de que el delito fiscal ataca un bien jurídico difuminado , y es donde tiene más razón de ser la acción popular".