Los templos escondidos de Mallorca

Una tesis doctoral, fruto de más de mil días de inmersiones en los que se han recorrido más de 50 kilómetros de cuevas sumergidas, estudia estos fenómenos geológicos típicos de la costa sur de la isla

15.01.2016 | 02:03
Una de las espectaculares cuevas submarinas inspeccionadas en la tesis de Francesc J. Gràcia.

La tesis doctoral de Francesc J. Gràcia Lladó es el resultado de más de 1.000 días de inmersiones, en los cuales se han recorrido más de 50 kilómetros a través de cuevas sumergidas de la costa del Llevant y el sur de Mallorca. El objetivo de la tesis, que ha dirigido el doctor Joan J. Fornós, del Departamento de Geografía, ha sido estudiar las cavidades acuáticas costeras, inundadas al menos parcialmente por las aguas freáticas litorales. Este trabajo recoge el fruto del esfuerzo y la dedicación compartidos de muchos compañeros y colaboradores del investigador que lo han acompañado a lo largo de casi 22 años ininterrumpidos de inmersiones.

Esta franja costera posee una extensión kilométrica, puesto que la porosidad del terreno, con gran permeabilidad, provoca una gran penetración de las aguas marinas tierra adentro.

En la tesis se han analizado las cavidades investigadas en relación con las que se encuentran al litoral español y se repasa la evolución histórica de las exploraciones.

Para las principales cavidades se ha realizado la exploración, la topografía, la descripción, las características hidrológicas, el estudio de las morfologías primarias o de disolución, las morfologías secundarias, la distribución de las salas de derrumbamiento, los sedimentos, los restos arqueológicos bajo las aguas, la fauna, los fósiles, la relación de la cavidad con la superficie, la relación de las cuevas con las calas y los impactos que afectan la cueva, además de la difícil documentación fotográfica de estos ambientes extremos.

Fruto de esta investigación, se ha incrementado el interés de importantes cavidades ya conocidas o incluso de cavidades inéditas, y se ha descubierto la conexión entre cuevas antes consideradas independientes. La suma del recorrido explorado supera los 50 kilómetros de galerías subacuáticas. Además, se ha contribuido a determinar el perfil hídrico vertical de salinidad y temperatura y las características diferenciales en los casos de la presencia de una conexión directa con la mar.

Mezcla de aguas

El investigador también ha establecido un intento de clasificación y sistematización de las morfologías de corrosión ligadas a la zona de mezcla de aguas y de las morfologías encuentros a las galerías bajo el agua.

Ha descrito y documentado los fenómenos más frecuentes e interesantes que se encuentran a las galerías y salas bajo el agua. La presencia de sedimentos en el interior de las cavidades es bastante importante, con grueso y tipología extraordinariamente diversos.

El análisis de las topografías, las fotografías, además de los estudios de campo in situ, han permitido delimitar las salas de derrumbamiento.

Las cavidades constituyen en un sentido ecológico especiales, con algunas galerías con corrientes intensas por la proximidad a la mar, con presencia de comunidades de diversos organismos. Se han encontrado nuevos géneros y especies y se ha estudiado la distribución de la fauna. Algunas de las cuevas constituyen importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y una parte de estas han sido declaradas zonas de especial conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine