Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

El Inem tramita más de 2.200 prestaciones por paro diarias en Balears

Las peticiones de ayuda económica se sitúan un 4,2% por debajo de las registradas durante el pasado año por estas mismas fechas

En Manacor hay que esperar 19 días para tener cita en la oficina del Sepe. Guillem Bosch

La avalancha ha comenzado. El cierre de la temporada turística ha ido acompañado de una procesión de personas que han dejado de estar activas y que ahora aspiran a acceder a una prestación por desempleo ante el personal del correspondiente servicio estatal (ahora Sepe, antes Inem). Según los datos facilitados por su directora general en las islas, Sonia Barranco, durante los 20 primeros días de este mes se han tramitado en las dependencias de las islas 31.481 expedientes en los que se reclama una de estas prestaciones, lo que supone, teniendo en cuenta que solo se han registrado 14 jornadas hábiles durante ese periodo, que se está alcanzando ya una media que supera los 2.200 diarios.

Un dato a tener en cuenta que esta ayuda económica no la solicitan solo las personas inscritas como paradas en el archipiélago, sino también una parte importante de los trabajadores fijos-discontinuos que existen en Balears y que superan la cifra de 60.000, pese a que éstos últimos no entran en la categoría de desempleados. En cualquier caso, hay que recordar que la estacionalidad de la economía balear hace que se pase de un paro registrado de unas 55.000 personas durante el verano a cerca de las 80.000 en invierno.

El número de expedientes tramitados en esas primeras 20 jornadas de este mes refleja un hecho al que se da especial relevancia deste el sector turístico, como es que la temporada de 2015 ha sido algo más larga que la del año anterior, lo que esta demorando algo la demanda de estas ayudas. Durante el mismo periodo de 2014, la cifra de expedientes tramitados ascendió a 32.889, lo que supone que este año se está registrando un recorte del 4,2%.

Lista de espera

A la hora de tramitar una prestación o un subsidio por desempleo, la oficina del Sepe en Mallorca con la demora más abultada es la de Manacor, en la que la petición de cita previa supone una espera de unos 19 días, según los datos correspondientes al día de ayer, seguida de la del Port d'Alcúdia y la de Magaluf, con 17 días, y la de Felanitx, con 15.

Mejor es la situación de las dependencias de Inca, con nueve días; y en el caso de Palma, las de la calle Jordi Villalonga, con cinco días, mientras que en las de Mateu Lladó y Miquel Marqués esa espera es solo de cuatro.

Obviamente, si la gestión se realiza por vía telemática, a través del portal www.sepe.es, el reconocimiento de la prestación se puede obtener sin esas demoras, de ahí que esta fórmula sea recomendada por el citado organismo.

Este tema adquiere una especial relevancia a la hora de estimar el momento en el que se podrá comenzar a cobrar la citada ayuda económica y si ésta llegará antes de las fiestas navideñas. En este aspecto, hay que recordar que la prestación se abona a los desempleados entre los días 10 y 15 de cada mes.

Sonia Barranco subraya no solo la implicación del personal de este servicio estatal de empleo para agilizar estos trámites, sino también la mejoría que se ha registrado en medios informáticos, lo que permite que aquellas ayudas que se reconozcan el día 30 de este mes probablemente todavía llegará a tiempo para que su pago se produzca durante diciembre y servirán para hacer frente a los gastos que habitualmente se producen durante la Navidad.

Un aspecto a tener en cuenta es que esos plazos de espera se reducen notablemente cuando se trata de realizar algún trámite más sencillo, como en el caso de la solicitud de información.

En este caso, la peor situación se vive en Felanitx, con una lista de espera de 17 días, a la que sigue la de Inca, con siete. En el resto de dependencias estos plazos mejoran de forma apreciable, con seis días en el caso de Magaluf, dos en Manacor y uno en el Port d'Alcúdia.

Respecto a las dependencias del Sepe en Palma, en estos casos la espera se limita a tres días en las instalaciones de la calle Miquel Marqués, y cuatro en las de Jordi Villalonga y Mateu Lladó.

Compartir el artículo

stats