El Consell declara Mallorca antitaurina y respetuosa con el bienestar animal

La campaña popular Mallorca sense Sang quiere ahora que el Parlament también se pronuncie

13.11.2015 | 02:48
El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, con los impulsores de la campaña antitaurina.

El pleno suspende de forma definitiva la importación de basura

  • El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer la revocación definitiva de las operaciones de importación de residuos de fuera de Balears para ser incinerados en la isla, lo que evitará la llegada de más de 120.000 toneladas de basuras. La revocación está acompañada de un informe jurídico que lo avala, otro económico que indica que el Consell no tiene que hacer frente a indemnizaciones, y uno más técnico que expone la situación de las toneladas de basuras pendientes de llegar. De las 50.000 toneladas que debían llegar este año desde Guiliano y Tufino, en Italia, y de Irlanda, la iniciativa evitará el arribo de más de 20.000, y de otras 100.000 toneladas de residuos procedentes de Roma. Esta operación ya estaba autorizada por el Consell de Mallorca a la espera de que el Govern concluyera los trámites para la aprobación definitiva de la revocación. La previsión es que el próximo 30 de noviembre llegue el último barco a Mallorca con basuras.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer declarar la institución y la isla antitaurina y respetuosa con los animales.

La iniciativa, que surge de la campaña ciudadana Mallorca sense Sang, fue aprobada con con 20 votos a favor (PSIB, Més per Mallorca, Podemos y El Pi) y con 8 en contra (PP), mientras los dos consellers insulares de Ciudadanos abandonaron el pleno antes de votar.

"¡Esto es histórico! Es un paso más hacia la abolición total de la tauromaquia en Balears. Nos queda ya muy poco para conseguir el objetivo final marcado por la campaña antitaurina de abolir la tauromaquia en las islas", señaló el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual.

La iniciativa ha conseguido que 29 municipios de Mallorca sean declarados antitaurinos hasta el momento y más de 140.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Baleares, aunque aún está pendiente el debate en el Parlament balear de la proposición no de ley en el mismo sentido.

La campaña Mallorca Sense Sang, impulsada por las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International, nació en el año 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla. Actualmente cuenta con más de 140.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Mallorca, y casi 30 municipios declarados como antitaurinos, aunque la gran mayoría ni siquiera tienen plaza de toros.

Uno de los objetivos de esta campaña es precisamente éste, la declaración de municipios antitaurinos. Binissalem,Calvià, Banyalbufar, Bunyola, Maria de la Salut, Marratxí, Llucmajor, Búger, Alaró , Valldemossa, Palma, Son Servera, Mancor de la Vall, Ariany, Deià, Sant Joan, Campanet, Manacor, Lloseta, Porreres, Algaida, Capdepera, Santa María del Camí, Sencelles y Artà han votado recientemente para declararse antitaurinos, uniéndose así a Costixt que lo hizo en 2006, mientras que Esporles y Puigpunyent se unieron en 2009, y Consell en 2011.

La campaña Mallorca antitaurina de AnimaNaturalis y CAS International tiene como objetivo principal poner fin a las corridas de toros en Mallorca. "Pondremos de manifiesto qué políticos apuestan por poner fin a la tauromaquia en la isla y cuáles defienden la tortura y muerte por diversión. Sacaremos a la luz qué empresas colaboran, patrocinan y apoyan las corridas de toros, y nos pondremos en contacto con ellas para hacerles ver que en la sociedad del siglo XXI no tiene cabida seguir apoyando este tipo de espectáculos sangrientos, instándolas a que retiren estos apoyos", advierten sus responsables en la explicación de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine