Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera por las generales

Rotger necesita una desimputación exprés para ser candidato al Senado

El plazo para ser cartel electoral sin vulnerar el código ético expira mañana - Los críticos pactan con Ramis que sea candidato si el ´inquer´ no llega a tiempo

Miquel Ramis bromea con Pere Rotger. Las sonrisas se tornarán lanzas.

­La desimputación judicial de Pere Rotger es inmediata, pero difícilmente llegará antes de mañana a mediodía, plazo máximo para que los aspirantes a encabezar las listas del PP balear en las próximas generales registren su solicitud. Ante la premura de tiempo, el exalcalde de Inca se quedará casi seguro sin poder ser el candidato al Senado. Su lugar lo ocupará el actual diputado en el Congreso Miquel Ramis, tras sellar ayer un acuerdo con los críticos. Fue en un almuerzo en Cala Mondragó (Santanyí), en el que el sector liderado por Biel Company sumó una pieza más para su asalto al poder en el partido en 2016. Ramis, que llevaba días dejándose querer, había flirteado también con los ´rodriguistas´, pero al final se ha aliado con los críticos.

Según fuentes del PP, Ramis se había quedado descolocado después de que Mateo Isern se postule como cartel electoral al Congreso. El actual diputado en Madrid aspiraba a la reelección por cuatro años más, pero quedó desbancado por el exalcalde de Palma, favorito de los críticos. El plan de Ramis pasaba entonces por conformarse con ir al Senado, pero chocó con Rotger, que tiene el mismo deseo. En la comida de ayer, en la que estuvieron Biel Company, Tito Fiol, Isern, Ramis y Martí Sansaloni, entre otros, se consensuó una salida para que ninguno de los dos quedaran descontentos. Si la desimputación llega in extremis, Rotger será el candidato y a Ramis se le compensará más adelante.

A Rotger le gustaría dar el salto a Madrid para culminar su carrera política. Es el preferido por el sector crítico, con lo cual tenía la partida ganada. Sin embargo, está imputado en una causa por corrupción, y en virtud del código ético del PP no puede concurrir en una lista electoral. Gaspar Oliver, abogado de Rotger, solicitó ayer por segunda vez al juez José Castro el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones del caso Over para su defendido, en esta pieza separada del llamado caso Palma Arena.

Los críticos comieron ayer en Cala Mondragó e integraron a Miquel Ramis en el grupo.

"No hubo amaño"

El letrado sostiene que en la contratación en 2008 de la agencia de publicidad Over Marketing por parte del Ayuntamiento de Inca, por importe de 20.000 euros, se cumplió la legalidad.

El consistorio encargó a Over una encuesta ciudadana siendo Rotger el alcalde, pero "no hubo ningún amaño", afirma Oliver. Asegura que "el trabajo fue útil para el municipio de Inca", y con un precio ajustado de mercado. Asimismo, el abogado niega que la contratación de Over tuviera alguna conexión con la presunta trama de financiación ilegal del PP. El magistrado dictó enseguida una providencia para dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía de la Comunidad Autónoma balear, y que ambas acusaciones se pronuncien sobre la petición de sobreseimiento.

El fiscal Pedro Horrach no se opondrá a la petición de la defensa de Rotger, y el nuevo Govern -que ejerce la acusación particular en este caso- mantendrá su criterio (en 2012 ya se sumó a la petición de archivo para el político popular). Con todo, el propio Pere Rotger ve sumamente difícil que se le pueda desimputar en un periodo tan corto: "Me vendrá de dos días, pero mala tarde. En ningún caso me quiero saltar el reglamento", explicó ayer el también expresidente del Parlamento. La normativa interna del PP prohíbe que los imputados puedan ir en listas. Teniendo en cuenta que tanto el fiscal como la Abogacía del Govern apoyan el archivo para Rotger, algunas voces en el partido planteaban que éste se presentara dentro de plazo, y que el 4 de noviembre pudiera ser votado para ser el cabeza de cartel al Senado, ya que para los comicios (el 20 de diciembre) con seguridad ya estaría desimputado.

"No quiero trato de favor"

Rotger lo descarta: "Ha habido alcaldes en el partido con situaciones similares a la mía, y no se han podido presentar", dice por Tomeu Cifre (Pollença) o Joan Simonet (Alaró). "Yo tampoco quiero ningún trato de favor, así que acepto las reglas. Lo más importante es que se me levante la imputación después de una situación tan dura para mí y los míos", remacha.

En otro orden, ayer surgieron nuevas tensiones internas por las exigencias de algunos miembros del PP de que los diputados y senadores en Madrid no puedan votar en la junta insular del día 4 para elegir a los nuevos candidatos. Estas voces alegan que tras la disolución de las Cortes estos cargos deben dejar automáticamente de ser miembros natos de la junta y perder su derecho al sufragio.

Entretanto, varias mujeres se han presentado para ser la número dos en la lista paritaria al Senado, informan fuentes del PP. Entre ellas la actual senadora Gari Durán, y la exsenadora Maria Antònia Garau. También han manifestado su intención de hacerlo Cati Soler y Manuela Messeguer.

Compartir el artículo

stats