Cargos

El Govern nombra a responsables de siete empresas públicas

El portavoz del Ejecutivo asegura que Podemos ha sido "informado" tras las críticas de este partido por algunos de los cargos elegidos hasta ahora sin consultarle

29.08.2015 | 03:13
Antoni garcías, director de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA)

Nombramientos

  • Joan Ramon Villalonga: gerente del IBANAT

    Licenciado en Ingenieria de Montes, ha trabajado en las campañas de incendios forestales y redactado planes de prevención.
     
  • Mateu Capellà: gerente de Servei Ferroviaris (SFM)

    Fue director del área de presupuestos de SFM entre 2007 y 2011. También ha sido responsable de contabilidad de la Fundació Esplai de les Illes.
     
  • Juan Manuel Martínez: gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios

    Arquitecto del Patronato de la Vivienda de Cort, ya estuvo al frente del Consorcio con el último Govern de Francesc Antich.
     
  • Inmaculada Munar: gerente de Semilla

    Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es funcionaria y ha trabajado como técnica en el Instituto de Calidad Agroalimentaria.
     
  • Josefina Tur Marí: gerente de la Fundación S’Estel
    Miembro de Més y regidora de Hacienda del ayuntamiento de Ses Salines. Doctora en Ciencias Biológicas, fue gerente del Institut Balear de Joventut.
     
  • Antoni Garcías: director de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA)

    Veterano socialista, fue conseller de Presidencia con el Govern de Francesc Antich, diputado del Parlament y del Congreso y senador. Ha trabajado como delegado en Balears de la empresa pública estatal TRAGSA.

El Consell de Govern acordó ayer los nombramientos de seis responsables de empresas públicas autonómicas, en medio del enfrentamiento con Podemos a causa de algunos de los nombramientos efectuados por las conselleries en manos del PSOE, en especial el de Joan Gual de Torrella al frente de la Autoridad Portuaria y el de Francisco Fernández Terrés como gerente de Servicios de Información Territorial. Podemos critica que no se le informara sobre estos nombramientos, con los que no está de acuerdo.

El portavoz del Ejecutivo, el socialista Marc Pons, recordó ayer a modo de respuesta que "el Govern está formado por los partidos que lo forman", en referencia a que lo integran PSOE y Més, aunque Podemos lo apoye desde el Parlament. No obstante, aseguró que en lo que se refiere a los nombramientos aprobados ayer, el día anterior se había informado a Podemos.

Entre los elegidos ayer destaca el nombre del socialista Antoni Garcías, ex conseller de Presidencia del Govern de Francesc Antich, que será el director de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA). Pons defendió esta elección por la "experiencia contrastada" de Garcías en ámbitos relacionados con los recursos hídricos.

Añadió que el nuevo responsable de ABAQUA "conoce muy bien la situación del agua" en Balears y resaltó que las malas condiciones de las infraestructuras hidráulicas serán uno de los "caballos de batalla de esta legislatura", lo que requerirá "esfuerzo y experiencia". El exconseller fue también diputado en el Parlament y en el Congreso, además de senador. En los últimos años trabajó como delegado en Balears de Tragsa, formado por empresas de capital público estatal.

Gerentes

Además, el Ejecutivo nombró a Joan Ramon Villalonga gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT). Licenciado en Ingeniería de Montes, formó parte durante tres años del grupo técnico de extinción de incendios forestales del Servicio de Gestión Forestal del Govern.

Villalonga ha trabajado en las tres últimas campañas de incendios forestales como operador en la central de comunicaciones el IBANAT y como técnico de coordinación aérea.

Junto a Joan Ramon Villalonga, el Govern nombró como secretaria general del IBANAT a Aina Maria Bernad, miembro de la Ejecutiva de Més y secretaria general de Independents de Can Picafort, Santa Margalida y Son Serra. Diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la actualidad trabajaba en el IBANAT como laboral fija. Guillem Rosselló, exgerente del IBANAT, es el nuevo gerente del FOGAIBA.

Al frente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se colocará Mateu Capellà, quien fue director del área de presupuestos de SFM entre 2007 y 2011. En Semilla, la responsable será Inmaculada Munar Pascual, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien ha trabajado como técnica superior en el Instituto de Calidad Agroalimentaria.

La gerente de la Fundació Institut Socioeducatiu s'Estel, adscrita a la conselleria de Servicios Sociales, será Josefina Tur, de Més, regidora de Hacienda en el Ayuntamiento de Ses Salines.

Como gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears el elegido ha sido Juan Manuel Martínez, arquitecto del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Palma. Martínez fue gerente del Consorcio de Mallorca con el Govern de Francesc Antich desde 2007 hasta enero de 2011, que asumió la gerencia balear por unos meses hasta que acabó la legislatura.

Por otro lado, el Ibsalut anunció que el nuevo gerente del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU) 061 será Antoni Bellver, quien ha ocupado varios cargos de gestión hospitalaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine