Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Estaràs: "La mujer discapacitada necesita ser más visible en la sociedad"

"No existe ninguna asociación regional para mujeres con discapacidad en toda Europa"

La eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs. b. ramon

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs, pidió ante la ONU la iguladad y protección ante la ley de las mujeres con discapacidad a los Estados miembros. De cuatro millones de discapacitados que residen en España, más de dos millones son mujeres. Un colectivo vulnerable, que según Estaràs, se encuentra en situación de desventaja social, económica, educativa y profesional y como consecuencia de ello, son objeto de de sufrir la violencia pasiva que supone el abandono.

-¿En qué consiste el informe que ha presentado a la ONU?

-Es un informe que propuse al Parlamento europeo sobre mujeres con discapacidad con el objetivo de que el parlamento tuvieran un debate profundo sobre el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos.

-¿Qué pretende conseguir con este proyecto social?

-Tiene necesariamente que provocar un cambio en la sociedad para que la perspectiva de género y la discapacidad se incrementen en todas políticas de la unión. Es imprescindible la creación de un procedimiento estándar para crear medidas a favor de personas con discapacidad y no sobre ellas.

-¿Por qué las mujeres con discapacidad están en desventaja respecto a los hombres?

-Es un colectivo mucho más vulnerable, con más desempleo, menos acceso a los servicios en general y con una falta de información y accesibilidad digital. Sobre todo me preocupan las dificultades en los servicios de salud, ya que tienen mayor tasa de violencia de todo tipo. Un ejemplo de ello es que en toda Europa no existen ninguna asociación regional para mujeres con discapacidad.

-¿Qué medidas propone para acabar con la exclusión social?

-En primer lugar, cambiar la legislación para conseguir incorporar el servicio de igualdad ante la ley hacia este colectivo vulnerable. Además, se deben proteger sus derechos en todo sus sentidos: prohibición de la esterilización forzosa y del aborto consentido. El trabajo es un sector que también me preocupa, a fin de conseguir las mismas oportunidades. Y finalmente se debe ampliar una ley con el permiso de maternidad para que puedan cumplir sus responsabilidades después de tener un hijo.

-¿Hay más mujeres que hombres con discapacidad en España?

-Sí. En España hay cuatro millones de discapacitados, y más de dos millones son mujeres. En términos generales, las estadísticas son similares. Europa cuenta con 80 millones discapacitados, que representa un 16%, y más de 40 millones son mujeres.

-¿Por qué en unas décadas habrá más gente con discapacidad en España?

-Porque viviremos más años y por lo tanto, se van a generar más situaciones de dependencia, con una población envejecida.

-¿Qué hace falta para conseguir la integración total de este colectivo vulnerable en la sociedad?

-Que sean visibles, que conozcamos su realidad y que entendamos que la diversidad enriquece. Por ello, la Unión Europea debe contemplar normas hacia este colectivo para así conocer sus necesidades y poder establecer las soluciones.

-¿Cree que aún persisten prejuicios hacia este colectivo?

-Por supuestísimo. La sociedad necesita mucha sensibilización hacia este colectivo vulnerable. Yo siempre digo que las dificultades nunca vienen de las personas con discapacidad, sino del colectivo de personas sin discapacidad que no comprenden la realidad.

-Ahora que ya ha presentado su informe. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Una batería de pregunta a la comisión europea acompañado de visitas y reuniones a la comisaria para que se asuman a los compromisos. Además, debemos trabajar con la ONU para que se hagan recomendaciones a todos los Estados. Y antes de fin de año, espero que se consiga aprobar el acta europea de discapacidad.

Compartir el artículo

stats