Un estudio de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la UIB sobre la propagación de la violencia machista en España concluye que en 2017 unos tres millones de hombres, de entre 16 y 74 años, habrán sido en algún momento de su vida agresores físicos contra su pareja.

El estudio, elaborado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, con la colaboración de dos profesoras de psicosociología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) consiste en simular un modelo de propagación de la violencia de género en nuestro país en el período 2012-2017.

Los investigadores, que para realizar el estudio se han basado en la modelización dinámica a través de ecuaciones en diferencias, clasificaron la población masculina que reside en España en cuatro categorías o subpoblaciones en base al grado de machismo.

En la primera de ellas incluyeron al hombre igualitario, aquel libre de cualquier tipo de comportamiento machista y en la segunda al varón caracterizado por presentar comportamientos machistas de baja intensidad.

En la tercera categoría, al agresor psicológico, aquel con comportamientos de menosprecio y control hacia sus parejas; y por último, al agresor físico o sexual.