¿Cómo ven los turistas a Mallorca? Según la última encuesta de Gadeso, los visitantes cada vez tienen peores percepciones de los servicios turísticos de la isla. Muestra de ello es su último sondeo de agosto: esta temporada el índice de satisfacción continúa disminuyendo por tercer año consecutivo, con un suspenso de 4,6 puntos sobre 10.

Los turistas califican muchos de los servicios como "muy mejorables". La valoración durante este trimestre ha sido solo positiva en el sector de alojamientos con 5,8 puntos, frente a la negativa en oferta especializada y entorno medioambiental, con 4,1 puntos respectivamente. Más de dos tercios de los visitantes subrayan que el precio es el principal factor a la hora de elegir destino turístico.No obstante, el sol y la playa continúan siendo el segundo imán de atracción de turistas a las islas, seguido de la diversión, sobre todo relacionado con la noche.

El ´todo incluido´ permanece muy presente en Mallorca. Comida y bebida durante todo el día por precios irrisorios, al igual que su calidad. Según la encuesta este servicio recibe una valoración"poco positiva". El 57% de los encuestados han afirmado que era la primera vez que utilizaban ese tipo de contratación en Mallorca, frente a un 43% que sí lo había probado anteriormente. Una oferta muy criticada por el sector comercial, pero que "parece tener éxito". El 41% de los turistas confiesan que volverán a contratarlo, mientras que un 39% afirma que dependerá del establecimiento, ya que muchos de ellos "no están preparados".

Los alojamientos de la isla, entre ellos hoteles y apartamentos rurales, han sido los mejores puntuados en el sondeo, con 5,8 puntos de media, aunque han descendido respecto a otros años. Según el informe de Gadeso, el principal motivo de insatisfacción de los turistas se debe a que "la oferta que han recibido y visualizado a través de internet no corresponde a la realidad". En concreto, los aspectos peores puntuados han sido el restaurante-bar, los servicios de limpieza y las instalaciones, calificadas como "mejorables". Aun así, el sondeo señala que el precio-calidad se mantiene como "adecuado".

El barómetro, además, detalla que la oferta especializada continúa siendo el punto más débil del sector turístico de Mallorca. Las cuestiones más criticadas han sido la sensación de precios excesivos y la falta de una oferta comercial u gastronómica repetitiva y obsoleta puntuada con un 3,3 puntos sobre 10. Se trata de la peor puntuación en este subsector que desciende cada año y que se sitúa en 4,1 puntos de media.

Otra de las asignaturas pendiendes para los visitantes de la isla es la seguridad ciudadana, especialmente en determinadas zonas con un cierto nivel de degradación urbana. Los turistas lamentan la escasez del transporte público, la oferta cultural y el acceso a la información. También destacan la falta de limpieza en el entorno medio ambiental, tanto en el mar como en la atmosfera, puntuándolo como un sector "muy mejorable", con 4,2 puntos de media.