Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía

El 29% por ciento de los baleares, en riesgo de pobreza en el año 2020

Las islas tienen uno de los peores datos del continente, según un estudio de un organismo alemán - La 'estrategia Europa 2020' pretende rebajar en veinte millones el número de personas excluidas

El 29% por ciento de los baleares, en riesgo de pobreza en el año 2020

Entre el 25% y el 29% de la población balear estará en riesgo de pobreza o exclusión social en 2020, según datos del Instituto Federal Alemán para Asuntos Urbanos (BBSR) de Bonn, organismo dependiente del Ministerio Federal de Medio Ambiente germano. Las islas no conseguirán alcanzar el objetivo de 'estrategia Europa 2020'.

Balears es una de las comunidades autónomas con los peores datos de las regiones europeas y comunidades autónomas españolas. Dentro de la escala de la exclusión social europea, Balears se encuentra en la segunda franja más alta. Sólo la mitad sur de la península registra peores datos, junto con el sur de Italia y la región de Europa del este.

En 2013, un 27,3% de la población de las islas se vio afectada por situaciones de exclusión social, según el informe sobre exclusión y desarrollo social en España de 2014 de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA). De este modo, la cantidad de personas en riesgo de exclusión no mejorará para el año 2020, ya que para entonces la cifra, entre el 25% y el 29%, será muy similar.

El nivel más alto se sitúa en más del 29% de la población en esa situación. Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura se localizará en la situación más grave de exclusión social en 2020.

Las comunidades autónomas con mejores expectativas y previsiones sobre pobreza y exclusión social son País Vasco y Navarra. En 2020 se ubicaran en la franja entre el 13% y el 17%.

En España, solo aprobarán seis comunidades autónomas, sin incluir los datos de Canarias. Éstas se quedarán con un umbral inferior al 21,2%.

En otros estudios de la organización, informan de la mala situación económica y la gran tasa de desempleo como causantes de la exclusión.

El sur y el este de Europa también cuentan con los peores datos. Los países balcánicos se situarán en la zona geográfica con más desigualdad social concentrada en el continente. En el lado opuesto se ubican los países bálticos y el centro de Europa. La mayoría contarán con entre un 13% y un 17% de riesgo de exclusión social. El nivel más bajo estará entre el 9% y el 13% y sólo se dará en parte de Noruega, Suecia, Finlandia y República Checa.

La 'estrategia Europa 2020' es la agenda de la Unión Europea para el crecimiento y los empleos de esta década. El objetivo de esta estrategia es que el número de personas que se encuentra en riesgo de exclusión disminuya en al menos 20 millones en Europa. Siendo 2008 el año de partida, el número de individuos excluidos socialmente tendría que descender hasta los 96,6 millones de personas. De este modo, la organización alemana considera que hay que rebajar las expectativas y asumir el recorte de la cifra de los más desfavorecidos para que el objetivo se quede en diez millones.

Sin embargo, de momento el objetivo no sólo parece difícil de cumplir sino que las cifras han empeorado. El estudio lo achaca a al impacto de la crisis financiera y económica de los últimos años. El número de gente en exclusión social incrementó durante la recesión hasta llegar a los 122,6 millones de europeos en 2012, lo que ha provocado que ahora el objetivo sea de 26 millones.

La estrategia europea supone tres puntos claves: el crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento inclusivo. Dentro de esta inclusividad, se encuentran la pobreza y exclusión social y el desempleo como factores clave.

La 'Estrategia Europa 2020' indica que los subindicadores de la exclusión social son la gente viviendo en hogares con muy poca ocupación, personas con riesgo de pobreza después de un desplazamiento social y las severamente privadas de elementos materiales.

El estudio realizado por la organización alemana interpreta los datos, los mapas y las infografías de los estudios regionales sobre diversos temas de la ESPON (European Spatial Oberservation Network).

Compartir el artículo

stats