Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proteccionismo

El Govern protegerá 1.500 hectáreas de urbanizaciones sin desarrollar

La Ley del Suelo permite legalizar complejos en rústico porque "el suelo transformado es urbano"

El acuerdo de Gobernabilidad modifica leyes urbanísticas de Bauzá.

El segundo Pacto de Progreso desclasificó en el año 2008 unas 1.500 hectáreas de urbanizaciones y las convirtió en Área Natural de Especial Interés (ANEI). Se trataba de complejos urbanísticos que no habían sido construidos y solo estaban autorizados por los ayuntamientos. Con la llegada del PP se volvió a dar vía libre a estos complejos alegando que había demandas de indemnizaciones por valor de 948 millones de euros. Ahora, el objetivo del Pacto de izquierdas es modificar los artículos de la Ley del Suelo que abría la puerta a los promotores a construir estas urbanizaciones que ya habían sido desclasificadas.

En concreto, mediante la Ley del Suelo se permitía toda una serie de posibilidades de desarrollo urbanístico de calado. La disposición adicional número 6 determinaba que "todo suelo transformado se debía considerar urbano". Mediante esta vía complejos como ses Fontanelles (Palma), Cala Carbó y El Vilà (Pollença) o Cala Blanca y Monport (Andratx) podían recuperar su proyecto inicial. Lo que ha ocurrido es que casi ninguna de ellas ha tenido tiempo de reiniciar su tramitación, ya que la Ley del Suelo se aprobó en 2014.

Por otra parte, mediante la vía de declarar urbano el suelo transformado el Govern Bauzá quería legalizar unas 70 urbanizaciones construidas de forma irregular en suelo rústico, 36 de ellas en Palma. El objetivo del Ejecutivo popular consistía en dar una salida legal a estas parcelaciones que se han convertido en pequeños pueblos o barriadas que no pueden acoger los servicios municipales al no estar recepcionadas por sus respectivos ayuntamientos. La izquierda apuesta por otro tipo de vías para estas legalizaciones, que consisten en la junta de compensación para que los propietarios se hagan cargo de los servicios y no crear agravios comparativos entre los residentes en un mismo municipio.

Otro de los apartados que se revisarán de la Ley del Suelo es la amnistía para legalizar las casetas y chalés en el campo. La norma del PP permitía su regularización a todas estas edificaciones que tuvieran una antigüedad superior a los ocho años, pese a que su situación sea del todo ilegal.

Ley Agraria de Company

La Ley Agraria fue el proyecto estrella del conseller Biel Company. El Pacto considera que tiene aspectos positivos, sin embargo cree que contempla cuestiones urbanísticas que deberán ser revisadas. Una de ellas será la instalación de comercios en explotaciones agrícolas.

Compartir el artículo

stats