La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha lamentado hoy la existencia de bloques electorales minutados que considera "un más que evidente atropello a la libertad de prensa y atentan contra los intereses de los votantes", una crítica formulada en el Día de la Libertad de Prensa.

La entidad ha animado en un comunicado a los periodistas de las islas a reivindicar libertad como garantía para una prensa libre, pluralista e independiente como elemento esencial en una sociedad democrática.

Ante el inminente inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, la APIB se ha unido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de la que forma parte, para lamentar y mostrar su total rechazo a las cortapisas que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) al ejercicio profesional de los periodistas.

Consideran los bloques electorales minutados un atropello a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de las campañas electorales, además de atentar contra el sentido común y los intereses generales de los votantes.

La APIB ha lamentado también la postura de los partidos políticos mayoritarios responsables de las reformas de la citada Ley Orgánica que impone la cobertura informativa proporcional en los medios públicos, despreciando así al resto de formaciones y especialmente a los partidos extraparlamentarios.

Ha criticado que se condicione el trabajo de los medios de comunicación y de los profesionales para decidir qué es noticia y qué tratamiento informativo debe darse a cada noticia en el desarrollo de las campañas electorales.