Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP atribuye el origen del dinero a donaciones de sus altos cargos

El partido asegura que cuando compró la segunda fase de la sede volvía a tener liquidez porque Matas recuperó el Govern Sostiene que los 579.000 euros en efectivo y otros 900.000 en obras se costearon con ingresos propios

­El PP balear atribuye el origen del más de medio millón de euros que pagó al contado para adquirir su sede principal en Balears a donaciones de las bases y los altos cargos en las instituciones.

Tras descubrir que, en contra de lo afirmado por el presidente Bauzá, la compra del inmueble no se financió solo con hipotecas sino también con una parte de dinero en metálico, este diario preguntó ayer al PP de dónde salieron los 579.000 euros contantes y sonantes que Bauzá silenció. Fuentes del partido reconocieron que la compra de una cuarta vivienda en la calle Conquistador para ampliar la sede "fue al contado". Recuerdan que esta segunda adquisición se realizó en julio de 2004, cuando los populares ya llevaban un año en el Govern, tras desalojar Jaume Matas al primer Pacto de Progreso y recuperar el poder.

La suma en metálico se logró gracias a "las aportaciones de los cargos y los afiliados", explican desde el PP balear. Como en todos los partidos cuando gobiernan, los populares deben destinar una parte de su salario público al mantenimiento de la formación -lo que en el argot político algunos llaman irónicamente el ´impuesto revolucionario´-. Las citadas fuentes achacan a una confusión en los datos que manejaba José Ramón Bauzá en la rueda de prensa el hecho de que éste incluyera los 579.000 euros abonados en efectivo en el préstamo hipotecario de 1.632.000 euros. Confirman que la hipoteca ascendió solo a 1.050.000 euros, y señalan que ésta sí fue necesaria para financiar la primera fase de la compra de la sede, ya que en abril de 2003 Matas aún no había ganado las elecciones (fueron en mayo de ese año) y la formación tenía escasa liquidez tras cuatro años en la oposición.

La tesis que esgrime ahora el PP balear coincide con la explicación que el presidente del Govern dio sobre la procedencia del dinero para costear la reforma en la sede, que hicieron los García-Ruiz. En la rueda de prensa en la que rebatió las acusaciones de Luis Bárcenas, Bauzá aseguró que las obras habían costado "886.000 euros y ya están pagadas". ¿Cómo? De nuevo con las cuotas de los afiliados y las donaciones de los consellers, directores generales y demás altos cargos en las diferentes instituciones donde gobernaba el PP. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach cree por el contrario que el dinero pudo venir de comisiones, y por ello lo investiga ahora con el juez José Castro.

Compartir el artículo

stats