Más de 80 oftalmólogos se han reunido en Palma en la primera Jornada sobre la Actualización y Novedades en Segmento Anterior del ojo, organizada por Oftalmedic, donde se ha debatido sobre todas las innovaciones en cirugía ocular de la mano de reconocidos especialistas.

Los temas tratados en esta Jornada se han dividido en cuatro mesas redondas en torno a los aspectos más destacables de la cirugía en el segmento anterior del ojo. Se han revisado tanto las distintas afecciones oculares como los posibles tratamientos de las mismas.

En la conferencia inaugural el doctor Andrés Picó García, de la clínica Barraquer de Barcelona, comentó que la Cirugía Queratorrefractiva con láser debe personalizarse en cada caso para obtener un resultado seguro y satisfactorio para el paciente.

En la mesa sobre las queratoplastias el doctor Antonio Gayá, director tècnic de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears (FBSTIB), explicó que en Balears se obtienen unas 100 corneas anuales de donantes y muchas de las comunidades autónomas de España recurren al FBSTIB para obtenerlas. Por su parte, el doctor Santiago Tomas, jefe de servicio del Hospital Universitari Son Espases, expuso las técnicas que actualmente se aplican en el trasplante de córnea. La técnica más utilizada en Son Espases es la denominada DSAEK ya que se trata del método más experimentado, práctico y con mejores resultados. Por su parte el doctor M. Hernández-Barahona, de la Tecnoláser Clinic Visión de Sevilla, explicó las dificultades que supone el suministro de corneas en Andalucía.

El doctor Luis Salvà ,director médico de Oftalmedic en la Clínica Salvà, que ha dirigido la Jornada, relató su experiencia en la intervención de cataratas con el Femtoláser (ReLacs) que permite la cirugía sin bisturí.