Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

9.936 no europeos en las municipales

Son residentes en Balears de países con convenio que se han inscrito para votar el 24 de mayo

Un total de 9.936 extracomunitarios que viven en las islas se han inscrito para poder votar en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Balears. Estos electores, al igual que los europeos residentes, no podrán participar en los comicios autonónicos. Son personas procedentes de países que tienen convenios de colaboración con España y con régimen democrático. Es el caso de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Los gobiernos de estos países suscribieron un acuerdo con España que reconoce el derecho de sufragio en los comicios municipales.

La capital balear, Palma, aglutina casi el 40 % de estos extracomunitarios que han solicitado poder votar para elegir a su alcalde. En concreto, Palma tendrá el 24 de mayo 3.989 electores de estos países extracomunitarios. La ciudad de Eivissa está en segunda posición con 1.350 votantes no europeos que podrán votar para elegir al alcalde de Vila. Manacor cuenta con 433, Sant Antoni de Portmany 322, Santa Eulalia 298, Son Servera 213, Maó 347, Ciutadella 254, Alcúdia 274 y Calvià 175 inscritos para poder acudir a las urnas el próximo día 24 de mayo.

Existen localidades que solo cuentan en su censo con un extracomunitario, es el caso de Banyalbufar, Fornalutx, Mancor de la Vall y Santa Eugenia. El resto de localidades van desde los 3 electores no europeos a los 100.

A los residentes extracomunitarios se les exige toda una serie de requisitos para aceptar su solicitud de votación: ser mayor de edad en la fecha de la votación; no estar privado del derecho de sufragio activo; tener el permiso de residencia en vigor; y haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral, con la excepción de los noruegos, para los que se requiere más de tres años. Por último, debían presentar la solicitud de inscripción en el plazo establecido que concluía el pasado 15 de enero o en diciembre en el caso de realizar la solicitud de votación en los ayuntamientos.

Comunitarios residentes

Desde el Instituto Nacional de Estadística en Balears explicaron que todavía se está concluyendo el censo de los ciudadanos nacidos en países de la Unión Europea y que residen en las islas. También deben inscribirse y, al igual que los extracomunitarios, solo podrán ejercer su voto en los comicios municipales, no en las elecciones que se elige al president del Govern y a los consells insulares.

En las elecciones del año 2011 el porcentaje de europeos que se inscribieron para votar fue ligeramente superior al de los extracomunitarios. De los 129.577 ciudadanos de la UE que podían ejercer el derecho a voto, se apuntaron un total de 21.145, lo que suponía un 16 %, un registro bajo si se tiene en cuenta que estos residentes solo necesitaban estar empadronados para votar e inscribirse en el censo cualquier época del año al realizar cualquier trámite relacionado con el padrón.

En lo que respecta a los extracomunitarios la cifra de inscritos para votar en 2011 fue de 9.276, unos 700 menos que este año.

En cuanto a los porcentajes de participación de los extranjeros residentes en las islas el día de las elecciones fue bastante bajo. Solo el 16% del censo acudió a un colegio electoral a ejercer su derecho a voto en las municipales.

De los 138.853 personas extranjeras, tanto europeas como extracomunitarias que cumplían todos los requisitos para votar en Balears el 22 de mayo de 2011, solo acudieron a las urnas un total de 22.335 votantes.

Compartir el artículo

stats