Con casi todos los comercios del centro de Palma abiertos en pleno domingo, la calles se llenaron de ciudadanos en busca de sus regalos de Navidad. Entornos como el de las calles Sindicat, Sant Miquel, Jaume III o es Born amanecieron tranquilos, pero a última hora de la mañana empezaban a coger color y calor. Aunque la temperatura comercial subía sobre todo por la tarde, después de comer, cuando en el centro y en establecimientos como los de El Corte Inglés se pudieron vivir aglomeraciones navideñas como las que se habían producido ya el sábado.

A la espera de que la realidad confirme las buenas previsiones para esta Navidad, la afluencia de público ayer invitaba al optimismo. Aunque las expectativas son muy grandes. Los datos que han facilitado los grandes distribuidores comerciales apuntan a que Mallorca vivirá este año la Navidad más consumista desde que empezó la crisis. De hecho, la asociación que agrupa a las grandes superficies espera para esta campaña un incremento de ventas de entre el 2 y el 3%, frente al 1% de media nacional. Las subidas más fuertes se vaticinan para las jugueterías, que ayer también hacian el día con las tiendas llenas, cuando solo faltan cuatro días para los regalos del muy anglosajón Papa Noel.

Las buenas perspectivas empezaron tras el llamado Black Friday, el viernes negro que ahora instaura Mallorca (una costumbre de Estados Unidos, donde hacen rebajas el primer viernes después de Acción de Gracias, que se celebra siepre el cuarto jueves de noviembre). Entonces las ventas se dispararon en las tiendas de Palma, y ahora parece que la campaña sigue viento en popa. Los comerciantes solo identifican una excepción: la venta de ropa, afectada por un otoño de temperaturas más altas de lo común. Aunque también se ve un cambio en esa tendencia: unos últimos días fríos y el inicio oficial del invierno animaron este fin de semana las compras de ropa. Se cumple así el análisis que hace unos días hacía para Diario de Mallorca el economista Amedeo Spadaro, que comentaba que el consumo se está reactivando como consecuencia de que la gente "está sacando el dinero que ha ahorrado por precaución durante la crisis". Ayer así parecía.