"Mejorar la formación profesional es clave para mejorar nuestro mercado de trabajo, porque el paro desciende cuando el nivel educativo aumenta", defendió ayer en el Club Diario de Mallorca Rafel Borràs, coordinador de programas de la Fundació Gadeso.

Para analizar el presente y el futuro de la FP, un sector educativo que mueve a más de 14.000 alumnos en Balears, tantos como la propia Universitat de les Illes Balears, la Fundació Gadeso unió ayer en la mesa de debate del Club a tres especialistas que analizaron el asunto desde las perspectivas laboral, docente y empresarial: Rafel Borràs; Joana Barceló, directora del IES Juníper Serra de Palma; y el empresario Joan Oliver, que además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Borràs caracterizó el mercado laboral del archipiélago como un mercado que genera una cifra importante de "trabajadores pobres" y también un colectivo cada vez mayor de parados de larga duración "inocupables", "incluso en una situación de crecimiento económico, junto a un 21 por ciento de jóvenes de entre 15 y 27 años que ni estudian ni trabajan".

"Dentro de este panorama surge la preocupación por la FP", señaló. "E igualmente la constatación del fracaso de los programas de la FP dual, cuya oferta no atrae a los alumnos, que de 1.650 plazas sólo ocupan 1.200", apuntó. "Los sistemas educativos tienen determinadas tendencias. De esta forma, la LOMCE cambia el concepto de educación como derecho fundamental por el de un bien al servicio del sistema productivo, lo que contradice el axioma de mejor competencia, mejor trabajo, mejor vida de la OCDE, lo que para mí es el problema más importante de nuestro mercado laboral, mucho más que la flexibilidad o la facilidad para despedir".

Joana Barceló, directora del Juníper Serra, dijo que desde su instituto intentan ofrecer a los jóvenes una formación práctica y teórica que les facilite el acceso al mercado laboral. "El curso pasado, por ejemplo, 300 alumnos hicieron prácticas en empresas y el 30 por ciento de ellos fueron después contratados en esas mismas empresas", apuntó.

"Para nosotros, la FP es un modelo de éxito porque el alumno tiene un tutor en el centro y en la empresa, lo que ayuda a mejorar nuestros currículos; porque los profesores hacen estancias en empresas para reciclar conocimientos; porque fomentamos el autoaprendizaje del alumno frente al modelo pasivo de la escuela tradicional; y también porque trabajamos en la formación integral del alumno, en el aprendizaje de esas cualidades que hoy tantos informes señalan como claves y en otros momentos se despreciaron, es decir, el fomento del espíritu emprendedor, la capacidad para trabajar en grupo, la flexibilidad, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones o la comunicación", defendió Barceló.

No obstante, la directora del IES, subrayó que escuela y empresa no son los únicos agentes del proceso educativo. Y reclamó a la administración "que piense en el sistema laboral, que cree centros integrados, que no promueva titulaciones sin demanda, que sea flexible y que ofrezca una verdadera orientación al alumno". Y entre los últimos consellers de Educación citó a Bartomeu Llinàs como el único que se preocupó por conocer de verdad las demandas de la FP.

Por su parte, el empresario Joan Oliver fue muy claro desde el principio. "El tiempo de los aprendices terminó. Necesitamos gente formada, que se actualice constantemente, con perfiles innovadores, que se incluya al sector empresarial en el diseño de la FP, centros educativos de referencia más especializados con profesores más formados y contenidos en constante revisión". Y añadió: "Y en la conselleria de Educación tendría que haber alguien más visible dedicado a la FP, un interlocutor que ahora no existe".

Club Diario de Mallorca

Debate

´La formación profesional en Balears: presente y futuro´.

-Participantes: Rafel Borràs, Joana Barceló y Joan Oliver.

-Moderador: Andreu Grimalt.

-Organiza: Fundació Gadeso.