El PP se ´despista´ en Madrid y aprueba 322 millones de euros más para Balears

Los populares votan por error el aumento de inversión propuesto por el PSOE y lo echarán para atrás en el Senado

13.11.2014 | 09:38
Hernando (primera fila, centro), ayer tras votar por error.
Hernando (primera fila, centro), ayer tras votar por error.

Reacciones

  • Pablo Martín; diputado del PSOE por Balears “El PP solo vota a favor de Balears cuando se equivoca” Pablo Martín lamentó ayer que el PP anuncie que subsanará en el Senado lo que aprobó por error en el Congreso. Ahora, “les pedimos a los senadores del PP por Balears que no voten en contra, o será la constatación de que los intereses del PP son los contrarios a los intereses generales de Balears”. Para Martín, si al final se tumban estas enmiendas “quedará claro que el PP solo vota a favor de Balears cuando se equivoca”.
     
  • Miquel Ramis, diputado del PP por Balears “Es tan simple como que ha habido un error. Y punto”   Lo ocurrido ayer “es tan simple como que el que tenía que decir el sentido de la votación se equivocó. Ha sido un error, y punto”, zanjó Miquel Ramis. El PP, “cree que las inversiones para Balears son insuficientes”, pero se niega a “entrar en el juego de los socialistas, que no son más que unos tramposos y trileros; dijeron que habría 330 millones para carreteras y aún los estamos esperando, como el resto de inversiones estatutarias que prometieron”.

Un masivo fallo al apretar el dedo en Madrid estuvo ayer a punto de beneficiar a Balears, al menos sobre los papeles. El PP se equivocó y votó a favor de una decena de enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, algunas de ellas referidas a la realización de inversiones estatutarias en Balears, por valor de unos 322 millones de euros.

En el mismo momento en que se vio el resultado de la votación en el marcador electrónico comenzaron los murmullos, que cortó el presidente del Congreso, Jesús Posada, dejando claro que ése era el resultado de la votación y que no podía repetirse.

Las enmiendas aluden al mantenimiento de playas, puertos y paseos marítimos, entre otras iniciativas, así como a proyectos como la mejora de la red ferroviaria de Mallorca. En concreto, se ha aprobado una partida de 35 millones de euros para concluir las obras del tren desde Manacor a Artà o la supresión del paso a nivel de Verge de Lluc, en Palma.

No obstante, este incremento del gasto público en nuestra Comunidad se quedará en nada, ya que de inmediato el grupo parlamentario del PP anunció que subsanará en el Senado el "despiste", introduciendo las correspondientes enmiendas al texto remitido por el Congreso.

"Que Balears vaya a recibir ahora 322 millones de euros para hacer inversiones en 2015 es una noticia espectacular de la que todos nos debemos sentir orgullosos", celebró con ironía el diputado socialista por las islas Pablo Martín en un comunicado. "No estamos en contra de más inversiones para Balears, pero lo de hoy ha sido un error material y punto", zanjó el asunto el también diputado por Balears Miquel Ramis, del PP.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, aseguró que se trataba de un "error" y lo achacó a las ocasiones en las que hay "tantísimas votaciones como es en el caso de los presupuestos". "Ha sido un despiste y cualquiera se puede equivocar", reiteró Gallego tras restar importancia a lo ocurrido y asegurar que no existe "ninguna preocupación"en el PP.

El diputado popular Rafa Hernando fue el que se equivocó justo antes de la votación al dar las indicaciones al resto de parlamentarios de su grupo que estaban presentes (unos 178).

Entre las enmiendas que fueron aprobadas por error hay iniciativas como la de ampliar el gasto en inversiones en Castilla y León, Balears y Extremadura. En el archipiélago, los socialistas proponían destinar 46 millones de euros para destinar a la "rehabilitación integral de la Playa de Palma (renovación alcantarillado, pluviales...)", entre otras zonas turísticas. Otros 29 millones para la rehabilitación del edificio cultural de La Misericòrdia (Palma), la delimitación del campamento romano de ses Salines o el acondicionamiento de restos arqueológicos de Son Espases.

Una de las partidas aprobadas a instancias del PSOE es por importe de 24 millones para dar un impulso a la innovación a través de proyectos en el ParcBit (Mallorca) e iniciativas de digitalización de las aulas en la enseñanza primaria y secundaria.

También se aprobó destinar 78 millones de euros en un plan específico de explotación sostenible del bosque que rodea el Castillo de Bellver, en Palma, o el acondicionamiento de los terrenos de AENA que dan acceso a la barriada de Sant Jordi y construcción de conducciones de pluviales, instalaciones y redes de depuración de aguas en la Bahía de Palma o Santa Margalida-Playa de Muro. Finalmente, el Congreso ha acordado destinar 40 millones para obras en la red viaria, consistentes en la mejora de los accesos a Palma y el mantenimiento de las carreteras de la Serra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

El informe que ha entregado en Madrid denuncia a la Assemblea de Docents y se centra en las...

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine