01 de octubre de 2014
01.10.2014

El Gobierno margina a Balears en las inversiones para 2015

Las islas vuelven a quedar en el último lugar en la asignación económica por habitante - La cifra global alcanza los 138,4 millones de euros y registra un incremento del 87% respecto a la de 2014

01.10.2014 | 12:56

Reparto de las inversiones estatales

  • AEROPUERTOS El gran paquete inversor de 68,3 millones de euros: Los aeropuertos van a ser los principales destinatarios de las inversiones estatales durante 2015, con un presupuesto de 68,3 millones de euros, frente a los 36,7 millones previstos para 2014. Las mayores partidas van dedicadas a mantenimiento.
  • PUERTOS Las instalaciones portuarias se llevan 37,7 millones de euros: Los puertos concentran el segundo paquete de inversiones de mayor calado para 2015, con 37,7 millones de euros frente a los 24,3 millones estimados de 2014. El de Eivissa es el más beneficiado, aunque hay 6,9 millones para el Dique del Oeste palmesano.
  • AGRICULTURA El Ministerio más inversor, con 21,7 millones de euros: El ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a ser el más inversor en Balears, con una partida asignada de 21,7 millones de euros para el próximo año, de los que 14,7 millones procederán de la Dirección General de Agua para proyectos de depuración.
  • EDUCACIÓN Y CULTURA Una asignación de 2,1 millones de euros para el próximo año: En las inversiones de los ministerios, el segundo lugar lo ocupará el de Educación, Cultura y Deportes, aunque ya muy lejos de las cifras más importantes, al disponer de 2,1 millones de euros, de los que buena parte irán a museos de Menorca y Eivissa.
  • TURISMO Migajas de 75.000 euros de un Ministerio clave para las islas: El ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene asignada una inversión para Balears durante 2015 de 75.000 euros y que además corresponderá a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La de Turismo no pondrá ni un euro en las islas.
Balears va a ser en 2015, un año más, la comunidad autónoma peor tratada en los presupuestos generales del Estado. Las islas no solo van a recibir la inversión por habitante más baja de España, sino que además está se va a sustentar de forma abrumadora en los fondos que llegarán para aeropuertos y puertos, unas instalaciones que en el archipiélago son notablemente rentables y que se autofinancian.

El proyecto de presupuestos generales para 2015 presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aparentemente resulta positivo para las islas, al contemplar unas inversiones de 138,4 millones de euros, con un incremento del 87% respecto a los 74,3 millones fijados para el presente año. Este crecimiento permitió ayer al Govern balear y al PP esgrimir el "paso adelante" conseguido, según palabras del conseller de Hacienda, José Vicente Marí, o la "satisfacción" por el incremento registrado, según el término empleado por la portavoz de los populares, Mabel Cabrer. Según el conseller, también es destacable la transferencia de 93 millones de euros más para las islas a través del sistema de financiación gracias a la mejoría en la economía isleña, además del ahorro de 60 millones por la rebaja de intereses financieros.

Inversión por habitante

A la hora de analizar las cifras con detenimiento, la sonrisa se transforma en mueca. Porque a Marí y a Cabrer se les olvidó recordar que la mejoría se ha dado respecto a las inversiones estatales en las islas de 2014, las más reducidas de las dos últimas décadas. Y los 138,4 millones de euros asignados a Balears para el próximo ejercicio suponen 124 euros por habitante, la cifra más baja de toda España, muy alejada de los 699 euros de Castilla y León o de los 504 euros por persona de Galicia. Con el agravante de que ninguna de las dos comunidades más beneficiadas tienen que prestar servicios al enorme volumen de visitantes que las islas atienden cada año, especialmente durante los meses de verano.

Además, la media española es de 242 euros por habitante, lo que refleja la precaria situación del archipiélago.

Junto a Balears, los ciudadanos peor tratados en los presupuestos estatales para 2015 son los canarios, con 127 euros por persona, y los catalanes, con 145 euros, casualmente dos comunidades enfrentadas con el Ejecutivo estatal, los primeros a causa del tema de las prospecciones petrolíferas y los segundos por la pretensión de desarrollar una consulta soberanista.

A lo expuesto hay que sumar otro elemento: de los 138,4 millones de euros de inversión estatal asignados a Balears para el próximo año, solo 26,7 millones proceden de los diferentes ministerios. A ellos hay que añadir 110,4 millones que vendrán principalmente de la mano de Enaire (entidad pública encargada de los aeropuertos), y de los puertos. La inmensa mayoría de las inversiones del Estado para el próximo año llegarán a las islas para unas infraestructuras que, especialmente en el caso de los aeropuertos de Palma y Eivissa, son extraordinariamente rentables. Es decir, enviamos el dinero recaudado en ellas y nos devuelven una parte. Esta situación también se ha dado este año, ya que la inversión de los ministerios para 2014 se cifró en 12,1 millones de euros, mientras que las de los citados organismos autónomos (como aeropuertos) ascendió a 60,7 millones

Eso explica en parte la indignación expresada ayer desde los partidos de la oposición, frente a la alegría de Cabrer y del conseller Marí, aunque al menos este último la matizó al reconocer que "para mi comunidad todo me parece poco". Por su parte, para la portavoz del PP, el hecho de ocupar el último lugar en la inversión por cápita supone una situación que se ha dado históricamente, pero que en su opinión tiende a mejorar frente a lo que sucedía con el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ataque de la oposición

Así, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Vicenç Thomàs, no dudo en calificar de "fracaso" del Govern el haber permitido que Balears se mantenga en la cola de la inversión por habitante, lo que además pone en evidencia, en su opinión, la "incapacidad política" demostrada por el equipo de José Ramón Bauzá, desde el que se prometió una mejoría más sustancial para 2015.

Thomàs no perdió la oportunidad de meter el dedo en la llaga: ¿Los 138 millones de euros para el próximo año son muchos? Si se comparan con los 74,3 millones asignados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el presente ejercicio pueden parecerlo. Pero según recordó el diputado socialista, estas cantidades quedan muy lejos de los 451 millones de euros que se fijaron para las islas en 2011 y ni siquiera alcanzan los 143 millones de 2012.

Vicenç Thomàs incluyó ayer en su ataque las odiosas comparaciones: Extremadura, con una cifra de habitantes muy similar a la de las islas (aunque sin el mismo volumen de visitantes) recibirá 368,3 millones de euros durante el próximo año. Y destacó igualmente el desequilibrio existente entre lo que va a recibir de media cada balear respecto a lo que le tocará a castellanoleoneses o gallegos.

También desde Més se lanzaron los correspondientes dardos contra el Govern, al denunciar su portavoz, Biel Barceló, la "incapacidad del Ejecutivo autonómico para enderezar la situación", y considerar que las inversiones estatales asignadas a las islas para el próximo ejercicio suponen una evidente discriminación para sus ciudadanos, al situarlos un año más en el puesto de cola. Según Biel Barceló, la "injusticia" y el "agravio comparativo" resultan evidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine