La transcripción completa de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro ya está lista. Más de cien folios han sido necesarios para recoger, palabra por palabra, las explicaciones que la hija menor del Rey le dio al juez instructor del caso Nóos acerca del papel que desempeñó en la empresa Aizoon, que comparte con su marido Iñaki Urdangarin.

El pasado 8 de febrero, doña Cristina de Borbón acudió a los juzgados de Vía Alemania para prestar declaración ante Castro en calidad de imputada en el caso Nóos. Su comparecencia fue grabada en audio para su posterior transcripción. Doce días han sido necesarios para recoger por escrito las explicaciones de la duquesa de Palma que, finalmente, han quedado registrada en ciento veinte folios.

Gallardón no será citado para testificar

Por otro lado, el juez Castro ha dictado un auto en el que desestima citar a Alberto Ruiz Gallardón como testigo en el marco del caso Nóos. La comparecencia del ahora ministro de Justicia había sido solicitada por la defensa de Torres al entender que "existía una relación entre Urdangarin y el actual ministro de Justicia, que venía de tiempo atrás". Una relación que, afirmaba, se centraba en aspectos "meramente deportivos ajenos a Nóos", como el vinculado a la colaboración del Duque de Palma en la candidatura olímpica de Madrid, mientras que en otras "los contactos sí tenían que ver de modo más directo con Nóos y los proyectos que malintencionadamente se ponen en tela de juicio.

El juez Castro, el pasado mes de septiembre, ya desestimó abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó Gallardón, en el convenio por el que la Fundación pública Madrid 16 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

En su auto, el magistrado justificaba entonces que no había aparecido en la causa dato alguno "revelador" de que el exalcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, u otras actuaciones "tendentes a apartar de los cauces obligados o habituales la concertación del convenio que entre ambas fundaciones acabó suscribiéndose".