El PP ha rechazado hoy en el Parlament todas las enmiendas de la oposición al apartado de los Presupuestos de 2014 relativo a la Conselleria de Salud, cuyo titular, Martí Sansaloni, ha defendido que la austeridad en el gasto sanitario es imprescindible para garantizar la asistencia gratuita.

Por contra, PSIB y MÉS han asegurado que los 1.194 millones de que dispondrá la Conselleria de Salud serán "insuficientes" y consolidan un modelo basado en la reducción de las prestaciones, la exclusión de inmigrantes y la introducción de copagos con el objetivo último de fomentar la sanidad privada.

El conseller ha participado en el debate de los Presupuestos de la Comunidad para defender que las partidas asignadas a su departamento permiten la continuidad de una política con la que se ha logrado superar el riesgo de colapso generado por el despilfarro de la anterior legislatura, a cuyo responsable, su antecesor Vicenç Thomàs, ha criticado durante la mayor parte de su intervención.

Además, ha destacado que se consolidarán mejoras de gestión como la reducción de las listas de espera, que ya presentarán avances al concluir este año, y se incluirán nuevas prestaciones como la radioterapia en el nuevo hospital Can Misses de Ibiza, cuya adjudicación a una empresa privada ha defendido porque asegura un servicio muy necesario para los enfermos de cáncer pitiusos.

Thomàs ha hecho hincapié en que el Govern presenta unos presupuestos que sabe que no podía cumplir, porque superan en un 2,2% a los aprobados inicialmente para 2013 sin tener en cuenta que aquellos han tenido que aumentarse casi un 5% para hacer frente a gastos de personal y farmacéuticos.

Para el diputado socialista, la prueba de que la política del PP ha dejado la sanidad pública "malherida" es el aumento de las personas en lista de espera quirúrgica en casi un 45% y el incremento del tiempo de demora al doble respecto a la situación heredada del Govern anterior.

El grupo socialista había presentado enmiendas con las que pretendía mejorar los programas de prevención de cáncer, recuperar la figura del defensor del paciente y mejorar carencias en infraestructuras básicas, según ha explicado el exconseller.

TILDAN DE "APARTHEID SANITARIO" LA EXCLUSIÓN DE INMIGRANTES

La diputada de MÉS Fina Santiago ha reprochado a Sansaloni que mantenga la exclusión de los inmigrantes sin permiso de residencia de la red pública de salud, lo que ha tildado de "apartheid sanitario".

Para Santiago, que como Thomàs ha calificado de "privatización" la subcontratación de la radioterapia en Ibiza, el Govern persigue favorecer el beneficio de las empresas sanitarias y cargar sobre los enfermos parte del coste de la atención médica que reciben, lo que castiga a la población con menos recursos.

Las diputadas del PP que han intervenido para rechazar todas las enmiendas de la oposición, Catalina Palau y Antònia Vallès, han replicado que si se han tenido que aplicar copagos es para superar el déficit que dejó la gestión sanitaria del Pacto de Progreso, que puso en riesgo la continuidad del servicio público.

Antes que las enmiendas a los presupuestos de Salud se han debatido las relativas a la Conselleria de Presidencia, cuyo titular, Antonio Gómez, ha asegurado que el proyecto de cuentas para el año próximo representa la consolidación de "la esperanza" que ha traído a las islas el Govern del PP.

Tanto los socialistas Antoni Diéguez y Lourdes Aguiló como el nacionalista Nel Martí han criticado el papel de Gómez en la gestión de una radio y televisión pública autonómica, IB3, que consideran manipulada en favor del PP y han presentado enmiendas para incrementar las partidas de ayuda a la inmigración y cooperación internacional.

Aguiló ha lamentado que el presupuesto de cooperación internacional se haya reducido en un 75 % desde que gobierna el PP, con lo que apenas supone el 0,07 % del total, a lo que el diputado del PP Fernando Rubio ha respondido que el anterior Govern prometía ayudas que luego no pagaba.

La sesión plenaria para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2014, que se prolongará hoy hasta la noche y continuará durante toda la jornada de mañana, ha comenzado con el debate de las enmiendas al articulado, en el que los grupos de la oposición han reclamado al PP que suprima o recorte las dietas que cobran los altos cargos del Govern para dar ejemplo de austeridad.

El PP ha considerado hipócrita la propuesta porque no se aplicó cuando gobernaba la izquierda y ha rechazado las enmiendas presentadas en este sentido por PSIB y MÉS.