El exministro, excomisario europeo y empresario turístico ibicenco Abel Matutes recibió ayer la máxima distinción del Colegio de Economistas de Balears, la Medalla de Oro a la Trayectoria Profesional. Matutes, que estuvo acompañado de su hijo Abel Matutes Prats, realizó una radiografía de la economía ligada al sector turístico. Reclamó una decisión decidida para bajar el IVA turístico hasta el tramo superreducido para "no poner en peligro la economía de nuestras islas". Auguró "una división del euro en dos velocidades que favorecería la exportación y la competitividad de nuestra principal industria".

La ceremonia de entrega de la distinción a Abel Matutes contó con la presencia del president del Govern, José Ramón Bauzá; el conseller de Hacienda, José Vicente Marí; el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el decano del Colegio de Economistas, Onofre Martorell.

Esteve Bardolet, economista y amigo personal de Matutes, fue el encargo de presentar al homenajeado. Recorrió toda su trayectoria, desde sus tiempos de jugador de fútbol, pasando por su época de comisario europeo, ministro de Asuntos Exteriores y concluyendo con su dilatada etapa empresarial. Un muy emocionado Matutes agradeció las palabras de Bardolet.

Antes de iniciar la ceremonia, el empresario departió con Bauzá y le comentó que "la economía de Balear crecerá un 1% a partir del año que viene". Bauzá le agradeció los buenos augurios. Abel Matutes relató algunas anécdotas de su dilatada etapa política mientras departía con los medios de comunicación.

"El turismo -aseguró Abel Matutes- ha sido el campeón del ajuste de la economía española y ha permitido que esta se sitúe en la senda del crecimiento a partir del próximo año". El empresario pidió un "reconocimiento" para el sector por parte de la administración público con "un IVA superreducido que mejore la competitividad y le permita fortalecerse y seguir creciendo en beneficio de todos".

No desaprovechó la ocasión para reclamar la reconversión de zonas turísticas y mencionó especialmente la de la Playa de Palma. Puso como ejemplo el Plan de Excelencia de Platja den Bossa en Eivissa con una inversión privada de más de 300 millones de euros.

Golf y puertos deportivos

Los campos de golf y los puertos deportivos son otra de sus apuestas para el impulso de la economía turística. Aseveró que se necesita "ampliar y mejorar nuestra oferta complementaria". "No basta -prosiguió el empresario- con tener las mejores discotecas, hay que disponer de los mejores puertos deportivos, de más campos de golf, turismo cultural y hay que poder atraer la celebración de eventos y congresos fuera de temporada alta".

Matutes vaticinó que la Unión Monetaria "difícilmente" sobrevivirá dentro de 10 años si se sigue por este camino. "Si esta situación se prolonga, yo no descarto como mal menor una división del euro en dos tomas: Un euro fuerte para Alemania y los países del norte de Europa y un euro más flexible para los países mediterráneos, incluyendo a Francia que les permitiría valorar su moneda frente al euro de los fuertes", indicó.

Concluyó su intervención con una crítica a la clase política. "Es la hora -afirmó- de la política en mayúsculas, arrumbando rivalidades partidistas en la búsqueda de este objetivo".