Solo uno de cada diez menús escolares analizados por un estudio realizado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Balears (CODNIB) cumple con la normativa específica de las islas. Pero la cosa no queda ahí. El 50% de los menús evaluados no cumplen con la frecuencia recomendada de frutas y hortalizas, que en el primero de los alimentos está fijada en cuatro o cinco ingestas a la semana y en el caso de las hortalizas en tres o cuatro en ese mismo periodo de tiempo.

Manuel Moñino, presidente del CODNIB, especifica que el estudio, registrado ayer en la conselleria de Salud, en la Dirección General de Salud Pública y en la Secretaria Autonómica de Educación, Cultura y Universidades, ha analizado 38 menús elaborados en 26 centros educativos de Infantil y Primaria de las islas -17 de Mallorca, 6 de Menorca y 3 de Eivissa- en los meses de febrero y mayo de este año, para constatar la diversidad de las comidas en invierno y primavera.

"El cincuenta por ciento de los menús analizados abusa de los precocinados, esto es, de los calamares a la romana y de las barritas de pescado congeladas, de las pizzas... Asimismo, el 45% de las dietas adolece de un uso abundante de las preparaciones grasas entre las que podríamos encuadrar a las hamburguesas y salchichas e incluso a las albóndigas. Y si en el 32% de los menús analizados se excede de las frituras en los segundos platos, en casi una de cada tres comidas estudiadas hemos comprobado que coinciden dos frituras", prosigue enumerando las irregularidades detectadas Moñino.

El presidente de los dietistas de baleares advierte además de que el 71% de las dietas evaluadas no hacen recomendaciones para las cenas. Ya que, como aclara este especialista, el menú de la comida forma parte de la dieta diaria del niño y es aconsejable comunicar a los padres qué ha comido su hijo para evitar que repitan alimentos en las cenas y que de esta manera no sigan una dieta nutricicionalmente equilibrada. Un aspecto a tener en cuenta en una comunidad en la que el 9,3% de la población con edades comprendidas entre los 5,5 y los 18 años es obesa y el 10% de los menores presentan sobrepeso. Es decir, al 19,3% de los menores, a uno de cada cinco, les sobran unos kilos.

En esta comunidad, la conselleria de Salud no ha impuesto la obligación de que los menús infantiles de los comedores escolares solo puedan ser supervisados por un dietista-nutricionista, lamenta Manuel Moñino, que revela que de los 38 menús analizados, tan solo 23 estaban supervisados por alguien, no necesariamente un nutricionista, y que en este 40% sin supervisión se ha detectado un perfil alimentario peor. "También pediría a las autoridades que realicen inspecciones regulares, durante todo el año, que no se limiten a revisar a principio de año los menús de las empresas de catering que van a concurrir a algún concurso público. Que comprueben que están cumpliendo con el menú presentado. En definitiva, que garanticen que se están cubriendo las necesidades nutricionales de la infancia. Y a las familias les emplazaría a que exigieran que se cumplan las normas", aconseja el presidente de los dietistas-nutricionistas.

Para prevenir la obesidad infantil, Moñino aconseja no saltarse las recomendaciones de ingesta de frutas y hortalizas, consumir legumbres una vez por semana y un máximo de seis al mes, introducir en la dieta pescado y carnes magras regularmente e incluir variedades integrales de cereales.