Orden de colocación, tamaño, ubicación... hasta el último detalle. La nueva ley sobre el uso de los Símbolos institucionales de las Illes Balears y los bienes inmuebles y muebles afectos a servicios públicos, que impulsa el Govern del PP, pretende regular cómo, cuándo y dónde debe y puede utilizarse la bandera oficial autonómica.

El borrador de la nueva normativa, que en estos momentos está en fase de exposición pública, estipula que "la bandera de las Illes Balears tiene que ondear juntamente con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de ésta, en el exterior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma". Del mismo modo, la bandera de las islas "deberá mostrarse junto a la bandera de España cuando ésta se utilice en el interior de los edificios públicos situados en el citado territorio". Y es que en algunas administraciones dependientes del Estado central, es habitual que solo se exhiba la enseña española.

Un dato llamativo del nuevo articulado es que "la bandera de las Illes Balears será igual en tamaño a la de España, y no será inferior cuando concurra con las de otras entidades", bien sean Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. En estos casos, la ´cuatribarrada´ con el castillo de cinco torres sobre fondo morado "ocupará un lugar preeminente" respecto al resto, señala el texto.

Aunque en general las principales instituciones ya lo hacen correctamente, la ley que promueve el PP quiere fijar el orden de colocación de la bandera balear cuando ondee en balcones, mástiles, astas u otros soportes, dentro y fuera de edificios públicos. Así, si el número de banderas que ondeen juntas es impar, la de las Illes Balears se situará a la izquierda de la de España, desde el observador. Y si es par, la enseña balear se colocará a la derecha de la de España, vista desde el observador.

Placas

Otro punto de la ley del Ejecutivo Bauzá, de aprobarse en los términos actuales del anteproyecto, hace referencia a los "centros afectos a servicios públicos propios de la Comunidad Autónoma", que deberán contar "con una plaza identificativa en la entrada del edificio con el logotipo del Govern de les Illes Balears".

En cuanto a los centros "sostenidos total o parcialmente con fondos públicos" autonómicos, tendrán algunas limitaciones en este sentido: según el borrador, "solo podrán exhibir en las fachadas y en sus instalaciones interiores y exteriores los símbolos oficiales de la Unión Europea, de España, de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y, si ha lugar, de la isla o el municipio correspondiente".

Asimismo, estos centros concertados podrán utilizar logotipos y/o leyendas diferentes a los mencionados, aunque para ello deberán contar con una "autorización previa de la conselleria competente por razón de la materia", según prevé el borrador.