­Oscar Siches, del comité de Marinas del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria, afirmó ayer que la ocupación de los aproximadamente 3.700 amarres con los que cuenta el Puerto de Palma "ha caído desde 2008 en un 40 por ciento", una situación de la que responsabilizó a partes iguales al propio sector "por no haber reaccionado a tiempo" y a los gobiernos central y autonómico. Ante esta situación, apostó por un mejor "aprovechamiento mutuo" entre la náutica de recreo y la hostelería.

Siches efectuó estas declaraciones al acabar B2rism, el primer evento anual dedicado al sector turístico que organiza la empresa Brújula, dedicada a las nuevas tecnologías. El evento contó con la participación de más de 70 representantes del sector, quienes debatieron sobre decisiones estratégicas para crear tendencias. Josep Lluís Vidal, consejero delegado de Brújula, resaltó que el sector turístico e sel que más rentabiliza las nuevas tecnologías. Balears lidera la compra de billetes de viaje por internet, con un 65,9% de los internautas de las islas que utilizan esta vía, a la que también recurre el 52,4% para comprar alojamientos turísticos, según los datos ofrecidos por Vidal.

El elevado uso de internet es uno de los motivos por los que "en los últimos cinco años han cerrado unas 3.000 agencias de viajes, lo que supone el 30% del total", según explicó Enrique Riera, director general de división minorista de Orizonia Corporación Vibo Viajes. Riera explicó el "cambio estratégico" de la conversión de Viajes Iberia en Vibo, con el objetivo de "dejar de ser una agencia del siglo XX para ser la agencia de viajes del siglo XXI" a través de una adaptación a lo que quieren los clientes.