El Govern ha resuelto avivar el fuego provocado por la contratación y posterior destitución de la pareja de Carlos Delgado. El director general de Turismo, Jaime Martínez, remitió ayer a los medios de comunicación una carta en calidad de "amigo personal" del conseller. La misiva repite los argumentos esgrimidos por Delgado la semana pasada. El texto entra en disquisiciones de carácter personal que solo se han hecho públicas porque los interesados las han contado sin ningún tipo de rubor.

Con el propósito de hacer una serie de "aclaraciones", Jaime Martínez narra el fichaje de la novia del político. "Tras analizar muchos currículos, decidimos que el de doña Lourdes Reynés reunía el perfil apropiado para el cargo que precisábamos ocupar. Sin duda, su formación era infinitamente superior a la persona que ocupó dicho cargo en la anterior legislatura. Su dominio del inglés, el francés y el italiano, aparte de los cooficiales de nuestra Comunidad Autónoma, y su experiencia laboral en dos periódicos nacionales, sin duda fueron determinantes a la hora de tomar esa decisión", reseña.

Después de subrayar que su sueldo en el Consorcio de la Platja de Palma ascendía a 50.464 euros (12.536 euros menos que el de su antecesora), el director general de Turismo aborda aspectos más propios de la prensa rosa. "Carlos Delgado conoció a Lourdes Reynés en la entrevista de trabajo y, en esos momentos, su estado civil era casado. Meses después se separó (no divorció) legalmente y, con posterioridad, inició una relación personal con la señora Reynés, cuyo estado civil era y es divorciada", expone.

Martínez recuerda el ahorro que supuso trasladar a esta mujer a la Conselleria para cubrir una vacante y así "optimizar recursos". Se obvia a las personas despedidas en Turismo y en el Consorcio, algunos con currículos igual o más brillantes todavía, que no corrieron la misma suerte. Para ellos no se orquestó ningún puesto a diferencia del ramillete de asesores técnicos empleados en la calle Montenegro. Todo este fregado estalla en un contexto de despidos, angustia en la población y recortes de servicios en Sanidad y Educación.

Jaime Martínez subraya la voluntad de Reynés de renunciar al cargo por "motivos personales" el pasado lunes. "La señora Reynés ha perdido su puesto de trabajo al que accedió en julio del año pasado gracias a su currículum y sin conocer al conseller más que por una entrevista de trabajo", argumenta.

El director general de Turismo enfila la recta final de la misiva con puntualizaciones. "La Carta de Compromisos del Partido Popular de Balears que firmamos todos los cargos políticos establece textualmente en su punto 8 la prohibición de ´designar parientes de hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad para ocupar cargos de libre designación´". Gracias a este documento nos enteramos de que Delgado y Reynés mantienen una relación de parentesco "de octavo grado en consanguinidad por ser sus madres primas segundas".

La epístola concluye con un epílogo propio de los telefilm de Antena 3 del domingo por la tarde. "Todo lo aquí narrado es cierto. Las valoraciones realizadas con posterioridad ya dependen de la profesionalidad, los sentimientos y la opinión de las personas, reservándome yo mi propia opinión sobre algunas de las mismas".

¿Un hombre de Delgado disiente de Bauzá?

Un hombre de Carlos Delgado –al menos es lo que pensábamos– abandona la Conselleria porque disiente de la política lingüística de José Ramón Bauzá. Jorge Campos cesó ayer en la Fundación de Desarrollo Sostenible como parte del proceso de disolución de esta entidad. Él, en cambio, dice que se va por "incumplimiento electoral". Todo muy raro.

Primeros espadas del turismo

El próximo 16 de mayo se celebra en Madrid el VIII Foro Hosteltur con la presencia de Gabriel Subías, Álvaro Middelmann, Pablo Piñero, Joan Vila y Peter Long entre otros.