La presidenta del Consell, Maria Salom, anunció ayer al Consell General de la Gent Gran la reducción en un 40 por ciento de la partida destinada al alquiler de los locales de las asociaciones de gente mayor de la isla, que pasará de 905.000 euros a 567.000 euros durante el 2012. En un descanso de la reunión, Salom explicó que hasta ahora la institución insular pagaba la totalidad de estos alquileres de la tercera edad, pero a partir de ahora abonará el 60%. En este sentido, animó a las asociaciones y clubes a "renegociar" con los propietarios los precios de los arrendamientos, con lo que la subvención del Govern alcanzaría para cubrir el "cien por cien" del coste.

La presidenta insular afirmó que el Consell "prioriza hacer actividades frente a pagar los alquileres" y apostó por "impulsar la autonomía de los centros", de forma que sean ellos los que decidan qué actividades llevar a cabo. Así, el Consell no contará para gestionar estas actividades con la empresa Iniciativa de Ciutat, que ya había renunciado porque la institución le debía dinero, según explicó el vicepresidente del Consell Joan Rotger. La institución entregará una cantidad a cada asociación o club (unos 200 en toda Mallorca) para que decida las actividades que desean realizar.

El recorte presupuestario del Consell para las asociaciones y actividades de la tercera edad no afectará sólo a los alquileres de los locales. En total, la institución 1,87 millones de euros a este ámbito, lo que supone un descenso del 25%. En concreto, dedicará 567.000 euros a los alquileres, 922.500 a las actividades de ocio, 12.000 a mantenimiento, 25.000 a promoción cultural y 18.000 a la Universitat Oberta per a Majors.