La radio y televisión autonómica IB3 será controlada por vez primera en su historia por el PP sin ningún representante de la oposición. La falta de acuerdo entre el gobierno y la izquierda permitirá al primero copar en breves semanas los 9 miembros del nuevo consejo de dirección, que sustituirá al actal consejo de administración y donde la oposición sí tiene representantes.

El PP intentó en su día el nombramiento de estos nueve consejeros entre los cuales tenía que salir el nuevo director general del ente, Jacobo Palazón, pero no lo logró al ser necesarios dos tercios de los diputados y votar en contra la oposición. La ley estipula que al cabo de seis meses se puede sacar adelante la elección por mayoría absoluta, de la que goza el PP.

El conseller de Presidencia y director general de IB3 en funciones, Antonio Gómez, apuntó ayer que "el día uno de marzo habrán pasado estos seis meses", y reiteró que "se mantiene" la propuesta de Palazón, que actualmente ya tiene delegadas las funciones de la dirección general del ente público.

El PSOE rechaza a Palazón "porque ya está ´quemado´ y no puede ser un candidato de consenso", por lo que votará en contra. El PSM también prevé hacerlo, ya que el PP "no ha demostrado que quisiera consensuar los nombres".

El diputado socialista Cosme Bonet criticó ayer a Palazón por "haber ´bendecido´ la colocación de comisarios políticos en los puestos directivos de IB3, desde un exsenador a un dirigente de Nuevas Generaciones o al exjefe de prensa de María Salom, todos del PP", y sospecha que "la verdadera intención" de los ´populares´ "es "poner a un director general dócil y una dirección monocolor para privatizar IB3 sin obstáculos".

Precisamente el pleno del Parlament rechazó ayer con los votos del PP instar al Govern a rectificar la "ingerencia política en los nombramientos de los directivos de IB3, comenzando por declarar la incompatibilidad" de Gómez como director general del ente. Esta propuesta formaba parte de una enmienda presentada por el PSM-IV-entesa a una propuesta del PP de apoyo al sector audiovisual, que fue aprobada con la abstención de la oposición.

La propuesta popular insta al Govern a poner en marcha un plan de impulso del sector audiovisual que contemple aspectos como la simplificación administrativa y la "previsión de incentivos públicos y privados", según explicó la diputada del PP Margarita Prohens. Antoni Alorda, de PSM-IV-Entesa, calificó de "incongruencia cruel" la propuesta del PP, al plantear apoyo al sector audiovisual después de haberle "cavado la tumba" desde que llegó al Govern y al Consell.

Previamente, en los pasillos del Parlament, Gómez explicó que el Govern está estudiando incentivos fiscales para promocionar el sector audiovisual y que Balears sea escenario de películas y anuncios publicitarios. "Nos gustaría que Balears se conformara como un gran plató de televisión, lo que lleva implícito una promoción importante de las islas", resaltó Gómez.