La Plataforma del Voluntariado de Balears aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado para instalar una carpa en el Parc de ses Estacions con el objetivo de captar nuevos voluntarios. El abanico de su oferta fue variado: talleres de chapas, juegos de cooperación, actividades de sensibilización organizadas por las diversas entidades que conforman la plataforma, voluntarios que informaban a los transeúntes de su labor y un tentempié para todos aquellos que se paraban en busca de información.

Xavier Torrens forma parte de la comisión ejecutiva de la plataforma y detalló que el acto de ayer era una actividad para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del voluntariado, además de poner en valor su labor. Asimismo, remarcó, las 30 entidades que conforman la plataforma aprovecharon la jornada para presentar a los ciudadanos las acciones que están realizando. En total, unas 6.900 personas trabajan como voluntarios en estas entidades que conforman la Plataforma del Voluntariado de Balears.

La crisis que desde hace unos años azota la economía estuvo presente en la celebración. Y es que se ha incrementado el número de voluntarios debido a la mala coyuntura económica. Torrens argumentó que como hay más paro, los ciudadanos tienen más tiempo libre. Por su parte, las entidades sociales han registrado a lo largo de estos años una mayor demanda de servicio. Merche Martín, ataviada con un jersey de Cruz Roja, captaba posibles socios o voluntarios para la entidad. Detalló que muchos ciudadanos se han visto obligados a acudir a las asociaciones en busca de ayuda. “Hay mucha gente que nunca se hubiera imaginado que se vería obligado a pedir ayuda a las entidades”, lamentó. Esta colaboradora de Cruz Roja especificó que el voluntariado no entiende de edad. “Hay muchos jóvenes y también gente de la tercera edad que se ofrece a ser voluntario”, destacó Martín.

Juegos

Además de la labor informativa y de captar entre los transeúntes potenciales voluntarios, la plataforma organizó distintos talleres como los denominados “juegos del mundo”. Se trata de juegos procedentes de otros países como el tres en raya originario de China o el juego de Herron de Gran Bretaña que estaban instalados en el espacio del Parc de Ses Estaciones para que los niños pudieran divertirse un rato. Desde la plataforma, Marga Gayà especificó que el objetivo de estos juegos era recuperar la calle como “espacio socializador”.

La conmemoración del Día Internacional del Voluntariado puso punto final al Año Europeo del Voluntariado que se ha celebrado a lo largo de 2o11. La Plataforma informó que a lo largo de estos meses ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la acción solidaria y la importancia de ejercer “una ciudadanía más plena partiendo del compromiso con los demás”.

Además de prestar atención a las necesidades de las personas, la Plataforma del Voluntariado ha trabajado para corregir las desigualdades y proteger el medio ambiente. “Vivimos tiempos difíciles”, remarcó en su manifiesto. Por ello, solicitó que “se apoye la solidaridad de las organizaciones que están trabajando para constituir cada día una sociedad más inclusiva y más justa”.