Una de las circunstancias más sospechosas de la inversión que el Inestur hizo, en la primavera del 2008 y sin autorización oficial, en la entidad Banif es que dicho depósito, de 1,2 millones de euros, no generó ningún interés.

El dinero estuvo en la cuenta abierta por el entonces conseller de Turismo Francesc Buils, defendido por Mateo Sedano, desde mayo-junio del 2008 hasta el 15 de diciembre de ese año. Pese todos esos meses, el depósito no rentó intereses y sí produjo gastos de mantenimiento.

Llompart, con sus confesiones ante los investigadores del caso Voltor, habría puesto ahora luz en aquella operación. La hipótesis manejada hasta este momento, era que los "inversores" de UM, pese a abrir la cuenta, no se habían decidido por ningún producto concreto de los ofertados por la entidad. Esas dudas habrían impedido que el dinero rentase.

En la pieza separada del caso Banif declaró, como testigo, un empleado de dicha entidad, que trabajaba en tareas comerciales. El testigo señaló que se reunió con Miquel Ángel Flaquer y Álvaro Llompart para explicarles cómo trabajaba su banco. Antes, había mantenido otro encuentro similar con Llompart y el conseller de Turismo, Francesc Buils.

La jueza de instrucción 10 ha abierto una pieza secreta para comprobar la veracidad de los datos facilitados por el excontable de UM y exresponsable financiero del Inestur.