El Ejército argelino habría abatido a cuatro presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que habrían participado en el secuestro del pasado fin de semana de los dos cooperantes españoles, uno de ellos el mallorquín Enric Gonyalons, y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf, según informaba ayer el diario local El Khabar. Pese a esta acción militar, aún se desconoce el paradero de los cooperantes secuestrados aunque todo apunta a que se encontrarían en algún lugar del norte de Mali.

Según el rotativo, en el marco de la operación de rastreo que el Ejército argelino está llevando a cabo en distintas zonas del Sáhara, el pasado lunes destruyó dos vehículos 4x4 y abatió a los cuatro presuntos miembros de AQMI que habrían participado en el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la cooperante italiana.

De acuerdo con la fuente "bien informada" citada por el diario, una unidad del Ejército que registraba la región de Hassi Cherif y Erg Chetiter mantuvo un enfrentamiento con los presuntos terroristas, que llevaban ropas afganas, en la noche del domingo al lunes después de que los dos todoterrenos intentaran cruzar la frontera con Mali.

Tras la llegada de refuerzos, se consiguió neutralizar a los cuatro presuntos terroristas y los soldados se incautaron de diversas armas, entre ellas fusiles kalashnikov, así como de material de visión nocturna.

Según esta fuente, se cree que este grupo habría ayudado a garantizar el traslado de los tres rehenes, secuestrados en la noche del sábado al domingo, hacia el norte de Mali a través de Mauritania, y que trataban de llegar hasta este país para reunirse con otros miembros de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Asimismo, el Frente Polisario no descartó ayer que en el secuestro del pasado sábado hubiese saharauis implicados ya que, dijeron, "no descartan nada" en la investigación.

Así se expresó el representante del Frente Polisario en Balears, Mohamed Mustafá Teleimidi, tras mantener una audiencia con el presidente del Parlament, Pere Rotger. "Hay mucho traidor, gente que busca el dinero, no descartamos nada", manifestó.

En cualquier caso, apuntó que no tienen a ninguna persona sospechosa de haber cometido esta posible "traición". Aunque admitió que el secuestro se produjo en una zona de difícil acceso que es preciso conocer, añadió también que es un lugar "abierto". "Hay que tener cuidado de no acusar a nadie, estamos buscando, utilizamos todos los medios para saber la realidad", incidió.

"Nuestros hermanos"

El representante del Polisario hizo hincapié en que los secuestrados no son para ellos "extranjeros" sino que los consideran "nuestros hermanos, nuestros hijos".

En cuanto a la responsabilidad del secuestro, señaló que "probablemente" sea Al Qaeda puesto que así lo indican "todos los elementos e informaciones". No obstante, recordó que los saharauis tienen "enemigos" que, "desde hace mucho tiempo", están intentando trasladar la imagen de que no existe seguridad en los campamentos y que es una zona "inestable".

"Los enemigos no quieren esta estabilidad en los campamentos porque vende enviar esa otra imagen. Saben que los movimientos solidarios es una fuente muy importante para la resistencia de los saharauis, para la libre autodeterminación".

"Somos hijos del desierto, conocemos bien la zona, pero tenemos miedo porque, por ejemplo, mañana podemos saber donde está ese coche pero no podemos atacarlo porque hay que cuidarlo. Lo más importante para nosotros es que estos amigos regresen dignos y vivos", recalcó Teleimidi.