El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha anunciado hoy que el Govern tendrá listo la próxima semana el borrador de la nueva Ley General Turismo que contemplará el cambio de uso, de turístico a residencial y a la fórmula mixta de los condoteles.

Delgado ha hecho este anuncio en su intervención durante la inauguración del VII Foro de Justicia de Ausbanc que se celebra en Palma e incluirá charlas y mesas redondas sobre derecho turístico y financiero y materias como la protección a los consumidores, la reconversión de los destinos turísticos o el overbooking o sobreventa en los ámbitos aéreo y hotelero.

En su intervención en el foro, Delgado ha explicado los objetivos de legislatura de las distintas áreas de su competencia y ha remarcado que en el ámbito puramente turístico será clave la recuperación de los destinos turísticos maduros y para hacerla posible el Govern modificará la Ley General Turística.

Delgado ha asegurado que la semana que viene la Conselleria dará a conocer un borrador de la nueva ley y ha animado a los profesionales del sector a contribuir a su desarrollo y a enriquecer el texto para que sea ampliamente consensuado.

El conseller ha indicado que la reforma de la ley se lleva a cabo para obtener "una herramienta fundamental" para la reconversión de los destinos turísticos maduros en un momento en el que "el maná del dinero público se ha acabado" y cuando aspirar "a que llegue dinero de otras administraciones superiores es una utopía".

"Tenemos que emplear nuestros propios medios que son los urbanísticos y en ese sentido vamos a incorporar a la nueva Ley General turística el cambio de uso puro y duro de turístico a residencial, por supuesto condicionado, y las nuevas figuras mixtas como pueden ser los condoteles", ha asegurado Delgado.

En su opinión, la nueva norma es una apuesta por la flexibilización del principio de "uso exclusivo" como "única manera" de lograr la modernización de las zonas turísticas maduras.

En el ámbito de Puertos y Aeropuertos, una vez tome posesión el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20N, el Govern reivindicará "cuestiones relativas al IVA turístico, la ley de costas y la cogestión aeroportuaria", ha indicado.

"Entendemos que solo desde una sensibilidad turística se puede conseguir un tratamiento apropiado en los aeropuertos de las islas en tema de tarifas y frecuencias", ha señalado Delgado.

En el área de Deportes, ha explicado que el objetivo es crear y potenciar los clubes de producto ya existentes sobre cicloturismo, senderismo, buceo y golf, y la puesta en marcha de una página web para poner en valor todas las instalaciones deportivas y las actividades que se llevan a cabo en Baleares.

Delgado ha señalado que el Govern va a reforzar la participación del sector privado en todas las áreas. "Les necesitamos", ha asegurado el conseller, que ha pedido su participación tanto en la renovación de la Ley General de Turismo como en la prevista para la Ley de Puertos.

"Desde la Administración llevamos muchos años defraudando a los profesionales y a los empresarios", ha afirmado Delgado que se ha comprometido a responder a sus demandas y pasar de los planes estratégicos a los planes ejecutivos.

En la presentación del foro, el responsable de Relaciones Institucionales de Ausbanc, Hermenegildo García, ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas que ligan justicia y turismo porque permitirán a instituciones, juristas, empresas y particulares "intercambiar puntos de vista, aprender de los errores y buscar estrategias para evitar que se repitan".