El secretario general de UGT-Hostelería en Balears, Antonio Copete, reconoce que la prolongación de la temporada turística de este año va a suponer un claro beneficio para el colectivo de los trabajadores fijos-discontinuos de las islas, que van a ver como se amplía su tiempo de cotización, pero considera extremadamente negativo el que siga reduciéndose año tras año la cifra de establecimientos cerrados durante el invierno, lo que supone aumentar el número de personas que solo pueden trabajar durante una parte del año en lugar de hacerlo durante los doce meses.

Antonio Copete se mostró muy crítico con la estrategia hotelera de abrir únicamente durante las semanas de mayor rentabilidad, obviando el papel social que se debe jugar durante el resto del año.

En su opinión, el problema radica en que las grandes cadenas "están consiguiendo la mayor parte de sus ingresos fuera de las islas, e incluso fuera de España", lo que favorece ese recorte de la actividad invernal.

Además, pone de relieve el duro impacto que esta política está teniendo sobre el empleo del archipiélago, ya que "no solo cierra el hotel, sino toda la oferta complementaria que existe alrededor de él". F.G. Palma