­La temporada de caza menor arranca mañana con el adelanto del levantamiento de la veda para capturar el preciado tordo. El presidente de la Federación Balear de Caza, Jaume Ripoll, explicó que el Consell de Mallorca adelantó la apertura de la caza de esta especie a petición de los propios aficionados a la actividad cinegética. Así, detalló que normalmente, los cazadores debían esperar hasta finales de octubre o principios de noviembre para salir en busca de los tordos pero en esta ocasión podrán hacerlo a partir de mañana.

Ripoll adelantó que las perspectivas de caza del tordo son "flojas" para este fin de semana ya que "no hay muchos". La petición de avanzar la apertura de la caza de esta ave migratoria ha sido para no dañar a razas autóctonas como la perdiz. Así, según su punto de vista, si los aficionados ya pueden capturar tordos no capturarán tantas perdices. Otra de las novedades de esta temporada, informó la Federación Balear de Caza, es que la cuota máxima de tordos por cazador pasa de 20 a 18.

Mañana arranca la temporada de caza menor, una actividad muy arraigada en el campo mallorquín. La Federación calcula que unos 12.000 aficionados a la actividad cinegética saldrán mañana a los bosques y cotos en busca de perdices, tordos o becadas. Asimismo también se seguirán cazando las especies permitidas durante la media veda: conejos, liebres, palomas torcaz, tórtolas, codornices...

En cuanto a los cupos, la Federación Balear de Caza recuerda que cada aficionado puede captura cuatro tórtolas salvajes en los vedados y dos en terrenos libres; 15 codornices en ambas zonas; dos liebres en la modalidad de caza con escopeta y tres en la de perros en los vedados y uno en los terrenos libres. El cupo de perdices son seis en vedados y dos en los sitios libres. Y los aficionados a la caza se pueden hacer con cuatro becadas en los vedados y una en los terrenos libres.

Días hábiles

Los días hábiles de caza en los vedados son los martes, los jueves, los fines de semana y los festivos mientras que en los terrenos libres se permite la actividad cinegética en jueves y sábado. La Federación Balear de Caza detalló que para la modalidad de filat se permite la caza los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y festivos nacionales y autonómicos.