­La magistrada de instrucción 12 de Palma abrirá, dentro de unas semanas, juicio oral por el caso Can Domenge, la presunta trama de corrupción en torno a los solares del mismo nombre, sin incluir entre las acusaciones el presunto cohecho millonario que habrían cobrado antiguos dirigentes de Unió Mallorquina (UM). La juez comparte la opinión de la fiscalía anticorrupción sobre las sospechas de que la empresa adjudicataria de los terrenos enajenados por el Consell de Mallorca pagó, a bordo del yate de la familia Sanahuja, varios millones de euros, pero no se ha determinado quién recibió ese dinero.

La juez abrió una pieza separada secreta para tratar de esclarecer cómo y quiénes intervinieron en el cobro del millonario soborno. Estas pesquisas –que nacieron tras recibirse en el propio juzgado un fax anónimo– se han cerrado tras imputarse en ellas al exconseller del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens, a Román Sanahuja hijo y a Santiago Fiol, antiguo asesor de Sacresa en Mallorca.

La instructora explica en un auto que se ha investigado el viaje del yate "Cap de Quers" de los Sanahuja a Palma entre el 28 de mayo y el 5 de junio del 2006, la víspera de que el Consell de Mallorca gobernado por UM adjudicara a la UTE Sacresa-Ferrá Tur los solares de Can Domenge a mitad de su valor de mercado.

La juez mantiene que, pese a las declaraciones del antiguo capitán del "Cap de Quers" y de otros testigos, sobre el presunto trasiego de bolsas con dinero y políticos en torno al yate, no hay pruebas de qué cargos recibieron el presunto soborno y de si ese llegó a materializar.

El auto añade que los investigadores siempre han pensado que el Consell adjudicó los solares a la UTE mencionada a cambio de un soborno, porque si no no tendría explicación el presunto trato de favor hacia esas empresas.

La fiscalía ha pedido que lo averiguado en esa pieza secreta pueda ser utilizado en el juicio oral para reforzar las pruebas de que los dirigentes del Consell prevaricaron e incurrieron en revelación de secretos para beneficiar a Sacresa.

El siguiente paso es la apertura de juicio oral por la magistrada, que decidirá qué personas se sientan en el banquillo y por qué delitos. En el sumario hubo hasta 17 imputados, pero varios han sido exculpados, entre ellos funcionarios del Consell, los hijos de Román Sanahuja y el exconseller de la Generalitat de Catalunya Josep Maria Pujals. La principal acusada es Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell.